Accidente en hotel aún no es aclarado
La mayoría de los trabajadores que sufrió un accidente en la construcción del hotel Holiday Inn, el pasado viernes, fue dada de alta el fin de semana, informaron los nosocomios en los que ingresaron.
Las autoridades del Municipio de Guayaquil aún no han dado la versión oficial de los hechos tras la evaluación de los daños. Mientras que la constructora Valero tampoco se ha pronunciado al respecto.
En total, 14 obreros fueron trasladados a los hospitales (8 al Omnihospital y 6 a la clínica San Francisco) con golpes y raspones.
Según fuentes de los centros de salud, 13 de los heridos fueron dados de alta entre el viernes y sábado. Solo Luis Solórzano permanece ingresado en el Omnihospital, debido a que fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la columna.
La mayor preocupación de Alexandra Morales, cónyuge de Solórzano, es si su pareja podrá volver a caminar cuando sea dado de alta. “La compañía (Valero) se ha hecho cargo de los gastos médicos hasta hoy (ayer)”, manifestó Morales, quien cobró por la semana de labores de su pareja 110 dólares.
Según información que proporcionaron varios obreros del hotel, 10 personas lograron salir de entre los escombros, durante el accidente, por sus propios medios y a las otras cuatro las rescataron miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Este diario, antes de que ocurriera el accidente visitó la obra del hotel para un reportaje. Entonces se constató que todos los obreros utilizaban chalecos y protección.
Fernando Ayala, jefe de la Tercera Brigada de los Bomberos, señaló que, tras el accidente, se verificó que los trabajadores contaban con todos los implementos de seguridad para laborar (guantes, cascos, chalecos, botas, entre otros). “Todos contaban con la vestimenta adecuada para este tipo de trabajo, de otra forma, el desastre hubiera sido mayor”, aseguró Ayala.
Las obras quedaron suspendidas temporalmente, el pasado viernes, mientras el Cabildo inspeccionaba el lugar para autorizar o restringir las labores de construcción.
Aunque no hubo acceso al resultado oficial de la inspección, las labores de construcción continuaron desde el sábado anterior.
En el nuevo recorrido, realizado ayer por este diario, se observó que los obreros laboraban normalmente. Según se conoció a través de varios trabajadores, tres de sus compañeros que estaban ingresados en los hospitales se reintegraron a sus labores.
También manifestaron que tienen seguro contra accidentes y están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); aunque desconocen si están dentro de la nómina de la empresa o trabajan de forma temporal.
El accidente, que sucedió la semana pasada, no es el primero en el que la constructora Valero está involucrada.
En diciembre de 2010, un obrero falleció tras desplomarse una grúa que operaba en un edificio en construcción, a cargo de la firma, en el sur de Guayaquil.
En ese entonces, la constructora tampoco se pronunció oficialmente sobre el hecho.
Mario, quien solicitó mantener en reserva su identidad, dudó de que, previo al accidente del pasado viernes, se tomaran en cuenta varios detalles para garantizar la estabilidad de las estructuras.
“Antes del fundimiento de una losa quienes fiscalizan la obra son los responsables de revisar todo lo que es el sistema de andamio, gatas y encofrados... A ellos habría que preguntarles si todo estaba en orden antes de comenzar el fundimiento de la losa”.
Pese a que se intentó hablar con el departamento de comunicación del Municipio -protocolo requerido para contactar a otras áreas municipales-, hasta el cierre de esta edición no hubo una declaración al respecto.
En la constructora Valero, tampoco se pudo hablar con los responsables, vía telefónica, pese a que la semana pasada (antes del accidente) dieron facilidades.
Según la recepcionista de la entidad, “todos estaban en recorridos de obras”. En tanto, en el hotel Holiday Inn se informó que, en ese momento, no se encontraban los encargados.