71 nuevas construcciones cerca del Estero Salado
Solo en dos años, en cinco hectáreas, se han registrado 71 nuevas construcciones a orillas del Estero Salado, en el Suburbio Oeste.
Las imágenes satelitales de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) precisan que las edificaciones, construidas después de 2010, están localizadas frente al sector Cisne 2.
Según Julio César Quiñónez, titular del organismo, las construcciones señaladas tienen que ser retiradas del lugar, pues afectan el Estero Salado por la contaminación que generan y por los problemas de estrangulamiento del brazo de mar. (Ver infografía ampliada)
Los estudios del Ministerio del Ambiente (MAE) revelan que uno de los problemas a los que se enfrentan los espacios señalados, es que los rellenos han originado que el agua se estanque y disminuya la cantidad de oxígeno, lo que reduce las probabilidades de la existencia de fauna.
Por ello, Quiñónez anunció que los asentamientos recientes serán eliminados, mientras que un grupo censado en 2010, para erradicar la contaminación originada por las descargas de aguas residuales, se beneficiará con la reubicación. “El Gobierno está decidido a recuperar ese pulmón y la reserva natural. Eso implica la reubicación, el control y evitar que se vuelvan a invadir las riberas del Estero. Sin embargo, hay personas que insisten en hacerlo”.
Las observaciones de la Stpahi destacan que los asentamientos se repiten en las mismas zonas de las que ya habían sido retirados. “Ahora con los sistemas tecnológicos es fácil detectarlas... No vamos a permitir nuevos asentamientos”.
Las acciones de rescate del estero incluyen acciones en el sector Las Malvinas, Trinitaria, Suburbio, Guasmo, Cristo del Consuelo y El Cisne. Específicamente, en tramos de los esteros del Muerto, Salado, Santa Ana, Las Ranas, Mogollón y Puerto Liza.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), existen alrededor de 2.000 familias asentadas en las riberas del Estero Salado que ya fueron reubicadas y se proyecta que serán retiradas aproximadamente 8.000 viviendas de la zona.
Según autoridades estatales, los trabajos de despeje de los asentamientos en el Estero Salado y la construcción de parques lineales han avanzado un 25%, por lo cual esperan que estén concluidos en el año 2017.