Cabildo colocará un muro de contención
45 días demorará reparación de socavón en vía Perimetral
Un socavón en la vía Perimetral, que rompió parte de la calzada a la altura de la urbanización Los Olivos 2, en el norte, será reparado en un lapso aproximado de 45 días por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil.
El desperfecto comenzó a aparecer desde hace casi un mes cuando el pavimento empezó a agrietarse y los conductores optaron por esquivar la fisura. La fuerte lluvia registrada en la segunda semana de mayo pasado agravó el problema, según habitantes del sector.
El agua que bajó desde Cerro Azul durante las precipitaciones de este año afectó la parte subterránea de la vía, explicó Jorge Rodríguez, vocero del Cabildo. Los estudios respectivos fueron realizados por la Dirección de Obras Públicas.
El área afectada tiene 25 m de largo por 4 m de ancho y comenzó con una depresión de 10 cm. Posteriormente, aparecieron las grietas. “Es algo difícil de prevenir por la gran cantidad de agua que cayó durante la estación de lluvias”, aseguró Rodríguez.
Los trabajos incluyen el despeje de los cauces ubicados en el cerro, Los Ceibos y en la parte subterránea de la vía Perimetral. Adicionalmente se harán nuevos estudios para determinar los componentes del suelo.
También se construirá un muro de contención para evitar un nuevo hundimiento. Los trabajos comenzarán una vez que concluyan las investigaciones previstas.
La Dirección de Obras Públicas conoció del problema desde el mes pasado colocó muros jersey y señalética para prevenir a los conductores. La zona afectada estuvo incluida en las labores de mantenimiento y repavimentación efectuadas en 2016.
En marzo pasado, un enorme hueco apareció en la calzada a la altura del kilómetro 16.5 de la vía a Daule, cerca al Centro de Rehabilitación Social de Varones. La Comisión de Tránsito del Ecuador, informó que posiblemente, las continuas precipitaciones y la presencia de un canal de agua en la zona habría provocado el hundimiento. (I)