4 amigos ponen sonido a la romería Cristo del Consuelo
Con un paraguas en la mano, sombrero y sandalias, Miguel Duarte recorrió antier las calles del Cristo del Consuelo, al suroeste de Guayaquil. Lo acompañaron cuatro amigos, Jorge Barberán (mecánico), Armando Proaño (odontólogo), Rafael Montesinos (ingeniero) y William Bravo (ingeniero).
Ellos, quienes nacieron o se criaron en el barrio, desde hace 8 años forman el grupo pastoral Amigos Solidarios.
Comparten la devoción por el Cristo y afirman que hacen por él lo que saben, en este caso, instalar el sistema de sonido que permitirá, este viernes, que los creyentes católicos, escuchen las palabras del sacerdote durante la peregrinación del Cristo del Consuelo.
También colocan las gigantografías, de un metro y medio de alto por 80 centímetros de ancho, que representan cada etapa del calvario de Jesús. Las imágenes van atadas con cables a los postes de luz. “El año pasado se las robaron apenas terminó la procesión”, cuenta Jorge.
Pondrán también un cartel, que mide 3 metros de alto por 4 de ancho, en la Iglesia de Cristo del Consuelo.
Mientras recorren el sector, vecinos como Amalio Cruz ofrecen sus casas y balcones, para que en ellos se coloquen parlantes.
El grupo se encargó de recorrer a pie las calles y pegar un adhesivo rojo junto a los postes para señalar con números romanos las diferentes estaciones. Cerca de cada estación piden apoyo a los dueños de las viviendas: “¿Nos puede ayudar con un poco de luz para la procesión?”, pregunta Miguel a la propietaria de una casa. Todos los consultados colaboran.
La comitiva les entrega una postal del Cristo del Consuelo en agradecimiento. “Preguntamos porque después ese día creen que les venimos a cortar la luz”, explica Armando. Tienen dos opciones para que haya sonido en la procesión, engancharse directamente a la caja de energía o conectar una extensión dentro de la casa. El morador elige.
Este año cada punto de audio contará con un canal abierto para vocear el nombre de las personas extraviadas. Además, será el segundo en el que se realizará la romería con 15 estaciones. El viernes 200 policías resguardarán la seguridad.
Es la primera vez que la procesión será transmitida por Radio María en FM. Con tantos detalles los cuatro amigos se preparan para no dormir hasta el sábado en la tarde. “El jueves ultimaremos los detalles hasta las 03:00, para participar en la procesión a las 07:00”, cuenta Rafael.