Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MUNICIPIO DE GUAYAQUIL pide sanción contra vigilantes golpeados

3 metropolitanos fueron separados por agresión (Galería)

Imágenes de los enfrentamientos fueron presentadas como evidencias contra los metropolitanos. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Imágenes de los enfrentamientos fueron presentadas como evidencias contra los metropolitanos. Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Gobernación del Guayas planteó ayer que se llame a una confesión judicial a los policías metropolitanos que el pasado miércoles agredieron, en Guayaquil, a los 3 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Por esta razón, el gobernador Rolando Panchana en la Unidad Judicial inició las acciones legales.

Además, el funcionario y el director ejecutivo de la CTE, Michel Doumet, desmintieron el comunicado  enviado el jueves por el Municipio de Guayaquil.

El ente seccional aseguró que, antes de que se produzca la gresca, los agentes de tránsito y los metropolitanos estaban en un operativo conjunto por el centro del puerto principal.

“Al mentiroso lo voy a procesar de acuerdo a la ley. Quieren hacer creer que estaban coordinados y por alguna razón se ‘embroncaron’. No se puede jugar con la credibilidad”, argumentó Panchana.

Las autoridades citadas mostraron fotografías en las que se evidencia el ataque de los empleados del Cabildo porteño.

Comentó que uno de los agresores no fue aprehendido, porque lo acordonaron los municipales y luego ingresó a un local que está por determinarse.

Por otro lado, Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, ratificó que las víctimas fueron los uniformados de la CTE.

Reafirmó que los vigilantes seguirán multando a los vehículos infractores de la Ley de Tránsito.

“Nadie está por encima de la ley, no nos vamos a dejar amedrentar”, apuntó el funcionario y reiteró que “no existió operativo en conjunto con la Municipalidad”.

Las autoridades estatales indicaron que la multa que se aplicaba al vehículo municipal ascendía a $ 35,40.

Metropolitanos son separados

El Municipio de Guayaquil, luego  de los enfrentamientos registrados, anunció en un escrito que separó a 3 de los 4 elementos involucrados en los enfrentamientos.

De acuerdo con la Secretaría Municipal, el alcalde Jaime Nebot Saadi dispuso la salida del chofer Ignacio Maza, de Iván Batioja (que golpeó al vigilante) y de Fernando García (quien llamó a más compañeros durante la gresca).

“No se puede permitir que unos pocos malos elementos lesionen a una institución que es preparada permanentemente para que cada día cumpla mejor su difícil labor de control”, justifica en un comunicado la secretaría municipal, cuyo titular es Vicente Taiano.

No obstante, el Ayuntamiento también solicitó una sanción a los 3 vigilantes golpeados. Pero la petición fue rechazada por Doumet.

Alcalde no recibió a Lalama

El alcalde de Guayaquil no recibió ayer al comandante del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Luis Lalama, quien acudió a la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

El uniformado fue a la reunión, que se realiza los jueves en el Palacio Municipal, para entregar al cuerpo edilicio un informe detallado sobre la gresca ocurrida entre los vigilantes de tránsito y los policías metropolitanos.

Ante la petición de la concejala Lídice Aldaz de solicitar que se reciba a Lalama, el burgomaestre porteño argumentó que deseaba terminar los puntos del día para hablar con él.

“El coronel Lalama es un caballero con gusto lo atenderé, pero esto será luego de terminar el orden del día”, expresó el titular del Cabildo porteño.

Luego de una hora y de haber culminado los 5 puntos de la sesión, el alcalde pidió que ingrese Lalama, pero por otras ocupaciones el responsable de tránsito ya no se encontraba en el palacio municipal.

Datos

El 10 de marzo de 2015 estudiantes de la Universidad de Guayaquil denunciaron que personas con credenciales del Cabildo porteño los atacaron en el Palacio cuando se dirigían a la Comisaría Municipal a realizar un trámite.

El 20 de enero de 2015 los metropolitanos transportaron a una vendedora ambulante en el balde de una camioneta, pero con la mano de ella atrapada contra el vidrio de una de las puertas.

El 4 de diciembre de 2013 un grupo de jóvenes que efectuaba un flashmob, al pie de la Gobernación del Guayas, fue agredido por la Policía Metropolitana. Los guardias reprimieron, con toletes y gases, a quienes realizaban una parodia del alcalde.

El 9 de diciembre de 2011 un fotógrafo de la regional de un diario quiteño fue golpeado por varios metropolitanos. El fotoperiodista desarrollaba una cobertura de las ventas navideñas en Guayaquil, cuando, sin motivos, fue insultado y atacado por elementos de la fuerza municipal. El profesional fue embestido tras captar tomas de los uniformados quitándole botellas de gaseosas a un vendedor ambulante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media