En la ciudad se desconoce el perfil de los visitantes
294 sitios turísticos tiene Guayaquil, según Cabildo
El inventario de sitios turísticos de Guayaquil será presentado hoy por el inicio de las festividades de octubre. La iniciativa tiene por finalidad sistematizar la oferta de atractivos que posee la ciudad puerto.
Precisamente, Gloria Gallardo, directora de Turismo del ayuntamiento, explicó este año a EL TELÉGRAFO que se clasificaban los encantos de la urbe, de acuerdo a sus características. Y, luego, se los promocionaría en una campaña.
Según el Cabildo, en la urbe hay 294 sitios que se pueden visitar. La oferta está agrupada en 7 guías a mostrarse hoy en el Salón de la Ciudad (en el centro).
El proyecto incluye visitas a sitios históricos, museos, templos, lugares para comer y áreas naturales.
Hasta el mes de junio, la ciudad no contaba con un registro de cuántos turistas llegaban. Entonces, adelantó: “se está haciendo un catastro para conocer el perfil turístico del cantón en las diferentes etapas del año. Queremos saber para qué nos visitan y cuánto tiempo se quedan en la ciudad”.
La tarea que mencionó la funcionara municipal la desarrollaba la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), con el objetivo de contar con un observatorio que permita al futuro visitante conocer el perfil turístico del puerto principal.
Guayaquil es considerada la segunda ciudad con mayor acogida entre los visitantes nacionales, detrás de Quito.
Según datos de hace dos años del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 9,1% de las personas consultadas se inclina por la capital, mientras que un 8,2% prefiere esta urbe.
Las operadoras de turismo consultadas cuestionan la deficiente promoción, la falta de infraestructura hotelera para los visitantes de clase media y baja y la carencia de planes articulados entre el ente cantonal y el Gobierno Central.
Rolando Villavicencio, director institucional de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo, detalló que Guayaquil está configurada como un destino de paso (un lugar en el que el visitante no se puede quedar más de un día). “El Municipio recién se está encaminando en esa propuesta promocional de la ciudad”, acotó.