LaS NAVES reconstruyen escenas en tiempo real y en 3 dimensiones
22 drones recrearán accidentes de tránsito (Galería)
Naves blancas de 30 centímetros, con focos de colores, desde ayer comenzaron a llegar a las escenas de accidentes de tránsito.
Los artefactos voladores, que son manejados a control remoto por un técnico de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito, son la nueva herramienta utilizada para hacer los levantamientos en los percances en 6 provincias (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo y Azuay).
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que están habilitados 22 drones para conocer con exactitud las causas de los accidentes en las vías. “Así vamos a poder trabajar en temas específicos de prevención”, adelantó Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE.
Las naves sobrevolarán el área, captarán fotos y grabarán videos. Con esa información se recreará imágenes en 3 dimensiones.
Asimismo, los aparatos detectan la zona de frenada del automotor, huella de impacto y estrellamiento, posición del vehículo, entre otros aspectos. El director de la institución precisó que la inversión en los equipos y los programas asciende a $ 160.000.
Por su parte, Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilantes, añadió que la tecnología también podrá ser empleada en el control de tránsito en zonas congestionadas, durante desfiles y hasta en escenarios deportivos.
Cámaras para multar
Las autoridades de tránsito anunciaron ayer que 10.000 conductores han sido sancionados hasta el momento con el sistema de fotomultas. Por este motivo, Doumet recordó a los conductores que está vigente la utilización del sistema.
Según la institución, gracias a ese tipo de control se redujo el porcentaje de percances por exceso de velocidad. En enero y febrero de este 2015, en comparación con los mismos dos meses del año 2014, el índice disminuyó el 34%. “En marzo aumentaremos el número de cámaras”, adelantó Doumet.
En otro tema, la CTE solicitó al Municipio de Guayaquil que realice cambios para eliminar los embotellamientos.
De acuerdo con Lalama se envió una propuesta al Cabildo porteño, con la finalidad de que el sistema de transporte Metrovía y los vehículos particulares compartan carriles en dos zonas del puerto principal.
En las avenidas Quito (centro) y la Benjamín Rosales (norte) se registran los atascos.
El funcionario de la CTE recomendó que, como en otros sectores, se pueda usar el carril exclusivo. “La avenida Carlos Julio Arosemena es otra área con problemas”.