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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Nuevo puente se abrirá a las 06:30 del viernes 4 de mayo

Se estiman que 60.000 vehículos al día transitarán sobre el viaducto de 2,25 kilómetros incluido sus accesos, de los que 780 constituyen un puente sobre pilotes de acero estructural.
Se estiman que 60.000 vehículos al día transitarán sobre el viaducto de 2,25 kilómetros incluido sus accesos, de los que 780 constituyen un puente sobre pilotes de acero estructural.
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Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Samborondón, José Yúnez, inauguraron la tarde de este jueves 3 de mayo el nuevo puente que unirá a ambos cantones del Guayas.

El proyecto es uno de los más emblemáticos de la empresa española Eurofinsa/IBT, propietaria en un 60% del llamado Consorcio 780, en el que trabajó con la empresa local Verdú S.A.

Se estiman que 60.000 vehículos al día transitarán sobre el viaducto de 2,25 kilómetros incluido sus accesos, de los que 780 constituyen un puente sobre pilotes de acero estructural.

El puente, el segundo que conecta ambos cantones, supone un salto cualitativo para el tráfico en toda la zona y se espera que que ahorre en 30 minutos el viaje entre ambas ciudades.

"Es una solución con múltiples ramificaciones para descongestionar el tráfico", declaró Nebot al anunciar otros dos proyectos para una "solución elevada" con Samborondón y un futuro puente con la más alejada ciudad de Daule.

El alcalde Nebot no ahorró críticas en ese sentido al anterior presidente del país Rafael Correa por "prometer dos puentes, aprobar uno y no construir ninguno".

Yúnez resaltó en ese sentido que la conexión sirve "para unir a las ciudades y a sus habitantes" y ofrecer "una solución integral para el Gran Guayaquil", todo ello con "tecnología punta".

El proyecto, que dota a las dos ciudades de una conexión de cuatro carriles vehiculares más dos de servicio, una ciclovía y un carril peatonal en cada sentido, ha costado $ 72 millones.

"La nueva infraestructura supone un hito en la ingeniería civil de Ecuador y es una de las más emblemáticas de las que Eurofinsa/IBT ha realizado en los más de treinta países en los que tiene operaciones", dijo a Isaac Querub, gerente de la firma española.

José Verdú, gerente general de la contraparte ecuatoriana de Eurofinsa/IBT, confirmó en el acto que es "una de las obras de ingeniería más importantes de los últimos años, compleja, que ha sido un reto de ingeniería y financiero".

El nuevo puente estará abierto al tráfico vehicular desde la 06:30 del viernes 4 de mayo. (I)

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