Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus puntos de vista en los comentarios actualmente tienen mayor jerarquía

Las mujeres también ejercen el periodismo deportivo

Leonela  Magallanes, María José Flores y Kristy Alvarado, trabajan en el periodismo deportivo. Foto: Cortesía FACSO
Leonela Magallanes, María José Flores y Kristy Alvarado, trabajan en el periodismo deportivo. Foto: Cortesía FACSO
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Jefferson Merchán Tomalá. Estudiante de FACSO

Desde hace muchos años el periodismo deportivo en nuestro país lo han ejercido, en su mayoría, hombres. Una tendencia que en los últimos años ha disminuido para dar paso a la presencia femenina en programas de opinión, transmisiones deportivas y coberturas en diferentes escenarios; incluso ahora hacen trabajo al borde del campo de juego.

Sin embargo, es común escuchar o leer el cuestionamiento que se hace a las mujeres que han incursionado en este campo, como soportar frases como: “Mejor vete a la cocina”, “¿qué hace esa chica ahí?”, “anda a dar noticias de farándula”, y una infinidad de calificativos que han agredido al género.

Pero la realidad es otra en la actualidad y buscan despojarse de este estereotipo con el único propósito de que la audiencia valore el trabajo que ellas desempeñan en este campo y en donde han hecho prevalecer  sus aptitudes periodísticas. Todo con el objetivo de ser valoradas por sus conocimientos y dejar de lado ese concepto errado de que las mujeres no pueden comentar de fútbol.
Más de dos décadas en el oficio

Leonela Magallanes, reportera de radio CRE Satelital, con 20 años dedicada a esta actividad, ha vivido grandes dificultades para incursionar en el periodismo deportivo. “Era muy difícil para la mujer labrarse un camino, sobre todo en el balompié porque incluso los futbolistas tenían ciertas restricciones, no te veían como una persona que pueda realizar una buena pregunta. Incluso al aire algunos deportistas le decían a las colegas: ¿cómo me vas a preguntar eso, qué sabes de fútbol, si no has estado nunca en una cancha? Eran muy prejuiciosos”.

Otra de las dificultades era el poco espacio y valoración  por parte de los medios. Aquello afortunadamente ha ido disminuyendo con el paso de los años. “La radio y la televisión, lo máximo de tiempo que te daban eran 5 minutos. Nada más. Estoy muy orgullosa de haber sido uno de los elementos que fue abriendo esa gran brecha para que la mujer ecuatoriana pueda desarrollarse en esta actividad”, afirma Magallanes.

Debido a ese machismo la mujer se vio en desventaja al momento de tratar de insertarse en un campo copado por hombres, y afirman que han sentido el rechazo en algunas ocasiones de colegas y aficionados que consideran que la mujer no puede sobresalir en el periodismo deportivo.  

María José Flores, reportera de TC Mi Canal, corrobora esta situación: “Cuando inicié cuestionaban mi labor por mi pasado en la farándula. Me decían: ‘Quédate en el espectáculo, que tú no sabes nada’. Ha bajado muchísimo el nivel de las críticas. Los primeros años lloré por esta situación; ahora, como ya ven el progreso que he tenido, las mismas personas que antes me cuestionaban reconocen mi trabajo”.

Kristy Alvarado, comunicadora de DirecTV Sports, considera que la valoración de la mujer en el medio depende de ellas. “Hace falta que nosotras nos hagamos respetar. Hacernos valorar por el conocimiento y prepararnos en todo aspecto. Preocuparse más por lo que vamos a hablar que por cómo nos vamos a ver. Ser capaces de conseguir las cosas solo por mérito profesional”. Alvarado considera que ser mujer no les beneficia del todo para acceder a entrevistas con los futbolistas o directores técnicos, porque en ocasiones no consideran valederas sus intervenciones en las coberturas. “Sí he sentido algunas veces que, por ser mujer, se cohíben o no te dan la atención respectiva”.

“Cada medio involucra a una mujer por lo menos. Es importante que no lo hagan por competencia, sino porque están convencidos de que son capaces. A futuro se puede llegar a la narración deportiva”, concluyó.

Otra comunicadora deportiva es la manabita Joselyn Vera, reportera de radio Diblu, quien a corta edad pudo ejercer la actividad periodística. “Tenía 18 años cuando ingresé a Diblu. Era la  menor de todas. Fue un poco complicado entrar en confianza, sobre todo con las chicas, pero siempre tuve la mano amiga de Walter Ruiz Jaén y María Paz Maldonado, con consejos. Ahora las cosas se han equiparado, no existe tanta discriminación, aunque todavía hay  personas que viven en el siglo pasado y que consideran que no podemos desempeñar el periodismo, pero todo depende de nosotras, de demostrar lo contrario”.

A pesar del duro camino que han tenido que transitar poseen la convicción de seguir ascendiendo en el ámbito periodístico y de demostrar al público que sus comentarios aportan a las transmisiones deportivas.

Magallanes asegura que  el periodismo es de resistencia, no de velocidad; el que persiste, llega. “Al principio es muy difícil, pero hay que terminar definitivamente con esas barreras, y que la típica frase ‘¿Qué hace una mujer comentando?’ quede en el olvido. No hay que pensar que inmediatamente vas a estar frente a un micrófono”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media