El Mushuc Runa cubre su presupuesto con auspicios
Por tercer año consecutivo el Mushuc Runa Sporting Club jugará en la serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. La dirigencia del equipo ambateño tiene como objetivo clasificarse este año a un torneo internacional.
Aunque para este año la plantilla se redujo de 36 a 30 jugadores y su presupuesto bajó $ 400.000 -pasó de $ 2,5 millones a $ 2,1 millones-, el club ve posible pelear por estar entre los 6 mejores del torneo.
La cifra que tiene prevista invertir el Mushuc Runa será cubierta en el 80% por los auspiciantes, de acuerdo a su dirigencia.
“El presupuesto se redujo por la crisis que vive el país y porque ya no existen los mismos auspiciantes”, señaló Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de la institución.
Los auspiciantes del club para este año: las cooperativas de ahorro y crédito Mushuc Runa, Kullki Walli, Chibuleo, San Francisco, Fernando Daquilema. Además: Mushuc Wasi Ferretería, MushucAuto, Mushuc Car, Mushuc Cell, Medias Roland y Sweaden Cia. de Seguros. La indumentaria es proporcionada por Kao Sport Center a través de su marca Aurik.
El equipo tiene como auspiciante principal a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, creada por 38 indígenas en 1997, y que tiene 150.000 socios y $ 162’248.000 en capital activo fijo hasta diciembre de 2015, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
El cuadro contó en 2015 con el apoyo de alrededor de 42 vallas publicitarias con los nombres de instituciones financieras populares de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Se prevé una similar cifra para esta temporada.
Dentro del presupuesto el club no tiene considerados los ingresos por taquilla, ya que el equipo no tiene apoyo en la ciudad de Ambato. En la temporada 2015, la asistencia promedio para los partidos del Mushuc Runa de local fue de 1.877,45 espectadores. En todo el año percibió $206.617,50 en taquilla.
Chango señaló que ningún jugador ganará más de $ 10.000 y que este año el equipo tendrá un promedio de 27-28 años de edad.
“Esperemos que en esta temporada el plantel llegue a un torneo internacional”, aseveró el presidente vitalicio.
El Mushuc Runa exhibió ayer en la ciudad de Ambato la indumentaria que el equipo lucirá este año. También fueron presentados los jugadores del primer plantel y cuerpo técnico.
Para esta temporada el elenco ambateño contrató 15 jugadores y salieron 12. Los refuerzos nacionales son Darwin Quilumba (Aucas), Hugo Vélez (Liga de Portoviejo), Danny Cabezas (Liga de Loja), Levid Martínez (Deportivo Cuenca), Michael Endara (Delfín), Jorge Valencia (El Nacional), Carlos Quintero (Independiente del Valle), Miguel Álvarez (El Nacional), José Luis Perlaza (Barcelona), , Marvin Corozo (Delfín), Michael Jackson Quiñónez (Liga de Quito) y Gustavo Nazareno (Técnico Universitario).
En cambio, los futbolistas extranjeros que se sumaron al plantel son Maximiliano Giusti (Universitario, Perú), Joaquín Lencinas (Carabobo, Venezuela) y Agustín Sanfilippo (Independiente Rivadavia, Argentina). Es el equipo que más contrataciones hizo para el 2016.
Entre los futbolistas que dejaron el club están Fernando Fernández (Emelec), Roberto Ordóñez, (Cimarrones, México) Juan José Govea (Atlético Tucumán, Argentina), Maximiliano Barreiro (Delfín) y Giancarlo Carmona (Melgar, Perú).
Empieza el campeonato
Para el inicio del Campeonato Nacional, Mushuc Runa no podrá contar con tres futbolistas en el choque ante River Ecuador en el estadio Christian Benítez de Guayaquil.
De esta manera, Mushuc Runa, que es dirigido por el extécnico de River Ecuador, Humberto Pizarro, no podrá disponer de José Luis Perlaza, Gustavo Nazareno y Geancarlo Zumba, en el compromiso que se disputará mañana a las 19:00.