Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Repetto, de Independiente del Valle, es el estratega de esta nacionalidad que más tiempo ha trabajado en el país

Los técnicos uruguayos mandan en la serie A

-

De los cinco técnicos uruguayos que dirigen en la serie A del balompié ecuatoriano, dos de ellos entrenan a los líderes del certamen: Guillermo Almada (Barcelona) y Pablo Repetto (Independiente del Valle). Mientras que Eduardo Favaro mantiene a El Nacional en la cuarta posición.

Los otros dos técnicos ‘charrúas’ llegaron en los últimos días de marzo al país para intentar salvar los proyectos deportivos (2016) de River Ecuador y Liga de Quito. Se trata de los DT uruguayos Guillermo Sanguinetti, quien llegó para sustituir a Marcelo Trobbiani en la ‘Fuerza Roja’. Y por otra parte Álvaro Gutiérrez reemplaza a Claudio Borghi en el conjunto ‘albo’.

Trobbiani fue separado por bajo rendimiento en River y Borgui presentó su renuncia, que fue aceptada.

De esta manera, la presencia de entrenadores uruguayos sobrepasa a la de los argentinos en Ecuador (ver infografía). El campeonato de la serie A de 2015 terminó con cinco directores técnicos ‘gauchos’, cuatro ‘tricolores’ y tres ‘charrúas’.

De los cinco técnicos uruguayos, uno (Repetto) lleva cinco torneos de manera consecutiva dirigiendo a  Independiente del Valle. Mientras que Almada y Favaro fueron confirmados por Barcelona y El Nacional, respectivamente.

Almada, con el ‘Ídolo’ terminó en la quinta posición de la acumulada, mientras que Favaro, dirigiendo a El Nacional, culminó el torneo en el noveno lugar cumpliendo el objetivo de salvar la categoría.

Santiago Morales, directivo del Independiente, considera que la contratación de DT uruguayos no se debe a su baja cotización, sino a su buen nivel, dedicación, forma de trabajo y su perfil bajo.

En el balompié ecuatoriano, cinco estrategas uruguayos ganaron títulos nacionales: Jorge Fossati (2003 y 2009), Juan R. Silva (1998), Roque Máspoli (1987), Eduardo García (1979) y Julio Kellman (1960).

Repetto, el de más continuidad

Y aunque el puesto de entrenador es el más inestable dentro del fútbol profesional, el uruguayo Repetto es el DT -de los que están dirigiendo actualmente- que más temporadas suma de forma consecutiva. Llegó a filas del Independiente del Valle en 2012 en reemplazo del ecuatoriano Carlos Sevilla. Ese mismo año terminó en la cuarta posición.

En 2013 fue vicecampeón del fútbol ecuatoriano, tras ubicarse en la segunda posición de la tabla acumulada; en 2014 terminó en segundo lugar, pero no jugó la final; el año pasado fue tercero. Además del nivel futbolístico, el trabajo y proyección de juveniles en el Independiente es la mejor carta de presentación de Repetto.

Nueva escuela de DT uruguayos

Aunque el balompié uruguayo ha sido conocido por su fuerza y ‘garra’, en los últimos años se ha sumado un nuevo elemento: el buen juego.

Hoy, ese fútbol es dominado por técnicos que inculcan a sus dirigidos que el golero no mande el balón a la mitad de la cancha en procura de una cabeza salvadora. Se intenta salir jugando desde el arco.

El estratega uruguayo Alfredo Arias explica que ahora no se castiga el error cuando alguien pierde el balón por salir jugando. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El esmeraldeño Jhon Cifuentes de 24 años, en su debut como titular, fue el jugador que más destacó al convertir 4 de las 6 conquistas con las que Universidad Católica derrotó a Mushuc Runa.

Luego del encuentro, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club ‘torero’ recibieron las medallas y el trofeo. Luego participaron de la tradicional caravana del campeón, por las principales vías de la ciudad.

Social media