Vinicio L. purgará 7 meses más de prisión
Doce meses de privación de libertad y una multa de $ 64.800 le impuso la jueza Ana Lucía Cevallos a Vinicio L., ex jefe de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a quien, según el dictamen, declaró coautor del delito de lavado de activos.
Vinicio L. es uno de los 5 procesados en la investigación por supuesto lavado de activos que abrió la Fiscalía ecuatoriana. Él, Luis Ch., expresidente de la FEF; Francisco A., secretario de la misma; Hugo M., tesorero, y Pedro V., contador, comparecieron en la audiencia de sustanciación del dictamen fiscal y preparatoria de juicio.
De los 5, Vinicio L., Luis Ch. y Francisco A. se sometieron a prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre. Ayer los implicados acudieron a la Unidad de Garantías Penales de Pichincha para conocer si serán llamados a juicio.
Para evitar la prolongación del proceso, a través de su abogado (Adolfo Cadena), Vinicio L. acordó con la Fiscalía solicitar a la magistrada el procedimiento abreviado, a través del cual reconoció el cometimiento de una infracción relacionada a la indagación por lavado de activos.
La jueza, además de dictaminarle prisión por un año y la multa antes especificada, ordenó que se le incauten un vehículo y una motocicleta, cuya valoración totaliza $32.400. El ‘Capi’ no pudo justificar la adquisición de estos bienes. De los 12 meses de privación de libertad, tendrá que purgar 7, pues se toman en cuenta los 5 que pasó en la Cárcel 4 a raíz del inicio de la instrucción fiscal.
En cuanto a los otros imputados, la audiencia se suspendió y será reinstalada a las 09:00 de hoy.
Al referirse a la sustanciación de la fiscal del caso, Diana Salazar, el abogado de Luis Ch., Juan Carlos Machuca, la calificó de ambigua. Confía en que al momento de intervenir la defensa, se debilitarán los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público.
“No existe una fuente ilícita que pruebe la ilegalidad de los activos y dinero de mi cliente. Si no hay esa fuente ilícita, nuestra defensa será sólida. Esperamos que al existir un gramo de duda sobre el comportamiento del ingeniero, la señora jueza tendría que sobreseerlo”, expresó el jurisconsulto.
Añadió que un experto en lavado de activos intervendrá para demostrar que no existe un comportamiento atípico en el ex titular de la Ecuafútbol. Aclaró que lo ocurrido con Vinicio L. no perjudica a los otros imputados.
“Por razones que nosotros respetamos, él se acogió a un procedimiento abreviado y le fue aceptado. Eso no perjudica la defensa de los otros procesados, porque los delitos son personales. Si Vinicio L. cree que tiene algún grado de responsabilidad o sintió alguna presión, es decisión de él”, mencionó.
Extraoficialmente se conoció que habría un dictamen abstentivo para Francisco A., lo que significaría anular el proceso para él y levantarle las medidas cautelares, entre ellas el arresto domiciliario, que solicitó por ser de la tercera edad. (I)