Audiencia de juicio contra Luis Ch. se inició en presencia de otras autoridades de la FEF
En la sala 7 del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha se instaló la audiencia de juzgamiento por presunto lavado de activos en contra de Luis Ch. expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La audiencia de juicio del caso #Ecuafútbol se desarrolla en el Tribunal de Garantías Penales de #Pichincha Vía: @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/EyiZ8TjHiH
— Fanático (@Fanatico_ET) 10 de octubre de 2016
Hay 116 personas llamadas a dar testimonio. De ellas, 59 fueron convocadas por la Fiscalía General del Estado. El resto, por los abogados de los procesados de la FEF: Luis Ch., ex presidente; Hugo M., extesorero y Pedro V., excontador.
La audiencia estaba prevista para el 26 de septiembre. Sin embargo, el cambio de fecha obedece a que en la diligencia tiene previsto presentar nuevas pruebas para demostrar la inocencia del exdirigente, quien fue señalado como implicado en caso de lavado de activos, expresó en declaraciones anteriores su abogado Juan Carlos Machuca.
El representante legal añadió que para este proceso se llamó a personas que conformaban el directorio de la FEF. Entre estas se encontraría el auditor interno y el presidente de la Comisión de Escenarios Deportivos.
Entre los dirigentes de la FEF están Álex de La Torre, vicepresidente; Amilcar Mantilla, vocal; Ramiro Padilla, responsable de la comisión de escenarios; Antonio Pozo, titular de la comisión de fútbol femenino; Guillermo Saltos Guale, síndico; Rómulo Aguilar, titular de la comisión médica.
Otros directivos son: Michel Deller, de Independiente del Valle; Fidel Egas, de Universidad Católica; Miller Salazar, Macará de Ambato.
Diana Salazar, fiscal de la causa expuso ante la jueza, Miriam Escobar que el monto por el que se los enjuicia sería fruto de supuestas fuentes ilícitas, cuya suma superaría los 200 salarios básicos unificados (SBU). La diligencia se desarrolla sin la presencia de los testigos, quienes se encuentran un otra sala. (I)
Se instala la audiencia de juicio por #lavadodeactivos en contra de Luis Ch., Pedro V. y Hugo M. Caso #Ecuafútbol Vía: @FiscaliaEcuador pic.twitter.com/Ba5LX2RtrN
— Fanático (@Fanatico_ET) 10 de octubre de 2016
En el caso #Ecuafútbol, Vinicio L. fue sentenciado a 12 meses de privación de libertad, con la aplicación del procedimiento abreviado. pic.twitter.com/WOYuzBOvmi
— Fanático (@Fanatico_ET) 10 de octubre de 2016
Costa Rica investiga desvíos de dinero
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció ayer que investigará los desvíos de dinero producidos por el expresidente de la entidad, Eduardo Li, detenido en Estados Unidos donde admitió haber aceptado un millón de dólares en sobornos. “El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol se avocará a investigar y tomar las medidas legales necesarias y pertinentes para resarcir el daño moral, social y económico que se ha producido” ante las declaraciones que dio Li a una corte de Nueva York, indica un escueto comunicado. Agrega que las acciones buscarán sentar las responsabilidades del caso “a quien corresponda”.
Li encabezó la Fedefútbol de 2007 a mayo de 2015, cuando fue detenido en Zurich, Suiza, como parte de una investigación de corrupción en la FIFA a cargo de la justicia estadounidense. El exjefe del fútbol tico y exvicepresidente de la FIFA se declaró culpable de tres de 14 delitos que le imputó la Justicia norteamericana: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.
El comunicado del domingo es la primera manifestación de la dirigencia del fútbol costarricense desde que Li aceptó su culpa el pasado viernes. Li encabezó el fútbol de Costa Rica en el momento de mayor brillo de su historia, cuando alcanzó los cuartos de final del Mundial de Brasil-2014. (I)