Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El dirigente visitará Bolivia, donde jugará un partido con Evo Morales

Uruguay-Argentina 2030 tiene el aval de la FIFA

El presidente de FIFA, Gianni Infantino (izq.), junto al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino (izq.), junto al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Foto: AFP
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Montevideo, Uruguay

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó ayer a un Uruguay que lo esperó con los brazos abiertos luego de que el dirigente se mostrara favorable a una coorganización uruguayo-argentina de la Copa del Mundo 2030.    

En su primera gira luego de ser elegido jefe de la FIFA, tras el escándalo de corrupción en el organismo rector del fútbol mundial, que golpeó con fuerza a la región, Infantino visitó el lunes Paraguay, antes de viajar a Uruguay. Bolivia y Colombia también están en su agenda.   

Infantino tenía previsto dar una rueda de prensa en Montevideo luego de una visita al Museo del Fútbol, en el mítico estadio Centenario, donde se jugó el primer Mundial en 1930. Y tal parece que el mandamás de la FIFA llegó a la capital uruguaya con un pan bajo el brazo, pues ya en Asunción se mostró favorable a un evento de esta naturaleza.   

“Yo personalmente soy muy favorable (...). El 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer Mundial. La historia se tiene que respetar”, dijo Infantino, de 46 años, en rueda de prensa en la sede de la Conmebol.   

A su lado, el nuevo titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, agregó con ironía: “El presidente (de la FIFA) no vota, pero sabe que el Mundial 2030 tiene que ser en Uruguay y Argentina”, frase a la que Infantino respondió con sonrisas.

Sin embargo, dijo que la FIFA normalmente apoya la coorganización de los mundiales y que, en definitiva, serán las 209 federaciones asociadas las que decidirán la cuestión cuando llegue el momento.

El único Mundial organizado por dos países estuvo a cargo de Japón y Corea del Sur en 2002.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, anunciaron en enero que sus países pelearán juntos por organizar la centenaria justa mundialista, cargada de significado para los amantes del fútbol. Vázquez anunció el lunes pasado que planteará formalmente a Infantino el interés de Uruguay y Argentina en organizar ese certamen. Infantino tiene previsto reunirse con Vázquez hoy antes de partir hacia Bolivia, tal como lo hiciera con el mandatario paraguayo Horacio Cartes.     

El primer torneo de fútbol a nivel mundial, fuera de los juegos olímpicos, tuvo lugar precisamente en el estadio Centenario en Montevideo. Y fue ganado por los locales. La Conmebol, integrada por 10 federaciones, dio su apoyo unánime a la elección de Infantino en el Congreso de la FIFA del 26 de febrero, en sustitución de Joseph Blatter, en medio del peor escándalo de corrupción en el fútbol mundial.   

Infantino dijo antes de partir de Asunción: “Es necesario que las reformas llevadas a cabo en la FIFA se apliquen a la Conmebol. La Conmebol ha hecho lo que debía hasta ahora”.

El escándalo de corrupción en la FIFA conmocionó al fútbol mundial y golpeó duramente a Sudamérica.

Los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, los tres antecesores de Alejandro Domínguez al frente de la Conmebol, están procesados en este caso.

Leoz está bajo arresto domiciliario en Asunción, mientras que Figueredo está preso en un penal de Uruguay y Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Además, ninguno de los jerarcas que estaban al frente de las federaciones de la Conmebol hasta 2013 permanece en el cargo, la mayoría implicados en supuestos sobornos por derechos de televisión.

De Uruguay, Infantino partirá rumbo a Bolivia hoy al mediodía tras reunirse con Vázquez, quien fue presidente del club Progreso, que ahora disputa en segunda división, pero que logró llegar a la cumbre del fútbol local en 1989.  

En Bolivia, Infantino es esperado por la nueva cúpula de la Federación de fútbol de ese país, donde tiene previsto jugar un partido mañana, contra un equipo liderado por el presidente Evo Morales, un conocido aficionado al fútbol.

Su visita a la región terminará el mismo jueves en Bogotá, donde también será recibido por el presidente Juan Manuel Santos. (I)

Videos para ayudar a árbitros fue autorizado

La FIFA autorizó en forma experimental por 2 años a 13 federaciones de Sudamérica, Norteamérica, Asia y Europa a utilizar video para ayudar a los jueces en las faltas dudosas, reveló ayer el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Hemos aprobado los video-refere. Será un experimento de dos años. Vamos a ver cómo la tecnología puede ayudar de verdad al fútbol”, precisó el dirigente ítalo-suizo en visita oficial en Asunción.

Infantino, electo hace un mes como el mandamás del fútbol mundial, dijo estar convencido de llevar adelante la experiencia “porque todavía se ven situaciones donde 35 cámaras no son suficientes para saber si la falta fue o no penalti”.

“Pero hay otras situaciones en que sí son claras y pueden cambiar un partido. En ese caso quizás la tecnología pueda ayudar al arbitraje”, argumentó el dirigente, que se encontró en la capital paraguaya con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media