Chile y colombia son los combinados que menos cambios realizaron en sus plantillas titulares
Selecciones se afinan para la Copa América
Tres de las 6 selecciones sudamericanas que participaron en el Mundial de Brasil 2014 realizaron cambios en la dirección técnica de sus combinados. Argentina y Brasil no demoraron en contratar los servicios de Gerardo Martino y Dunga, respectivamente. Solo la selección ecuatoriana está a cargo de un cuerpo técnico interino y recién en enero de 2015 se definiría al nuevo estratega y su equipo de trabajo.
En lo futbolístico, Ecuador realizó 6 cambios en su primer juego amistoso, en relación a los que hizo frente a Francia en el Mundial. Luis Cangá en el centro de la zaga y Juan Cazares en la zona de volantes -como titulares- fueron las principales novedades de la ‘Tricolor’ en la goleada 4-0 frente a Bolivia.
Argentina se tomó la revancha
La principal novedad de la selección subcampeona del mundo estuvo en el banquillo. La ‘albiceleste’ contrató a Gerardo Martino en lugar de Alejandro Sabella, quien a pesar de haber tenido una campaña aceptable en el Mundial no renovó su contrato con la selección ‘gaucha’.
En su primer partido, precisamente ante la campeona mundial Alemania, la selección sudamericana sorprendió con un juego rápido y un contraataque letal. La figura de Ángel Di María fue determinante para derrotar 4-2 al equipo ‘teutón’ en su casa y tomar así revancha de la derrota 1-0 en la final de Brasil.
La presencia de Erick Lamela (22 años) quien llegó a la selección a última hora por la lesión de Nicolás Gaitán, se justificó al marcar su primer gol con la ‘albiceleste’. Demostró condiciones para marcar la diferencia en el centro del campo, donde a pesar de su juventud tuvo la madurez para mantener la pelota, marcar y crear juego.
El gran ausente en la convocatoria fue el astro del FCBarcelona, Lionel Messi, quien por problemas físicos no fue considerado por el cuerpo técnico para los 2 juegos amistosos. Pero la dirigencia argentina aseguró que en la fecha FIFA de octubre, la ‘pulga’ estará presente.
La era Dunga
En el caso de Brasil, la mala campaña mundialista, provocó la salida de Luiz Felipe Scolari y el llamado, casi inmediato de Dunga, quien ya fue técnico de la ‘Verdeamarela’ en el periodo 2006-2010.
En su primer partido posmundialista, los brasileños se enfrentaron a Colombia y Dunga realizó 5 cambios en relación a la última alineación que disputó el Mundial. El recambio en la ‘Canarinha’ comenzó desde la portería con la aparición de Jefferson en lugar de Julio César. Además el regreso de Neymar, quien marcó el gol de la victoria.
La primera novedad disciplinaria en el combinado brasileño fue la separación del lateral derecho Maicon, por un “problema interno”, que no fue aclarado por el cuerpo técnico ni jugadores. En su lugar fue llamado el Sub-20 Fabinho. Maicon fue titular y jugó los 90 minutos en la victoria de Brasil ante Colombia.
Colombia mantiene la figura
Con la renovación del cuerpo técnico liderado por José Pékerman, la selección colombiana inició, con pocos cambios, su fase de preparación para la Copa América 2015.
Su rival fue Brasil que solo pudo ganarle (1-0) gracias a un gol de tiro libre. Aunque la falta de ritmo en algunos jugadores fue evidente, Pékerman justificó el desempeño de su plantilla por las fuertes pretemporadas en sus clubes y el desgaste de los últimos fichajes.
El mismo James Rodríguez pidió “no hacer análisis ahora” porque es normal que en el inicio de un nuevo ciclo se presenten inconvenientes a pesar de ser los mismos jugadores que llegaron a los cuartos de final del Mundial de Brasil.
La noticia positiva para la selección ‘cafetera’ fue la reaparición del delantero Radamel Falcao, quien jugó 13 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Rodríguez.
Pékerman completó 29 partidos al frente de la selección colombiana y registra 18 partidos ganados, 6 empatados y 5 derrotas, para mantener un 68,9% de efectividad.
El ‘maestro’ no renovó contrato
La selección uruguaya inició el ciclo posmundialista sin el director técnico, Óscar Tabárez, quien todavía no renueva contrato con la Asociación de fútbol,además el ‘maestro’ se está recuperando de una nueva operación en la columna.
Mario Rebollo, asistente de Tabárez, está encargado de la dirección técnica y en este llamado no consideró a los históricos: Diego Forlán ni Diego Lugano. Luis Suárez debe cumplir con la sanción impuesta por la FIFA.
El objetivo principal de este cuerpo técnico es darle oportunidad a nuevos valores con la intención de ampliar la base de jugadores, explicó Rebollo. En su primer juego amistoso venció 2-0 a Japón y ayer derrotó 1-0 a República de Corea.
Sampaoli mantiene la base
Un solo cambio realizó el técnico Jorge Sampaoli en relación a la última alineación que utilizó en el Mundial de Brasil. El primer partido amistoso terminó igualado 0-0 ante México. A pesar del marcador Sampaoli es el técnico con mayor rendimiento al frente de la ‘Roja’ con el 69,44%, superando a Marcelo Bielsa, que tuvo un 60%,y a Orlando Aravena, con un 53%.
El próximo rival que escogió Sampaoli es Haití (117 del mundo), precisamente una selección de menos intensidad para poder realizar algunos ensayos tácticos de cara a la renovación que quiere para la Copa América 2015, donde serán anfitriones, y para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018.
Datos
Bolivia no confirma su nuevo cuerpo técnico y el español Xabier Azkargorta es el encargado hasta que se pronuncie la federación de este país.
Perú se encuentra bajo la batuta del técnico Pablo Bengoechea y buscará su tercer triunfo consecutivo cuando se enfrente hoy a Catar. Antes derrotó a Irak y Panamá, bajo el mando del estratega uruguayo.
Venezuela se halla en ‘gira asiática’.
En su primer juego cayó 3-1 ante Corea del Sur y buscará hoy ante Japón su primera victoria. La ‘vinotinto’ es dirigida por el venezolano Noel Sanvicente.
Paraguay aún no define quién liderará su cuerpo técnico. En las últimas horas el presidente de la federación paraguaya se encontró con el argentino Alejandro Sabella.
La próxima fecha FIFA se jugará entre el 9 y 10 de octubre y todas las selecciones tendrán la oportunidad de probar a sus equipos en 2 partidos. Estos encuentros sirven a los cuerpos técnicos para realizar pruebas y ensayos en sus respectivas plantillas.