La mascota de la Copa América Femenina está envuelta en una polémica
Junto con el sorteo de la fase de Grupos de la Copa América Femenina se presentó a la mascota del certamen, Alma. El torneo femenino, que se disputará en Colombia desde el 8 de julio, tiene a un can como mascota.
En la gala de presentación, la CONMEBOL calificó al personaje animado como “una perra valiente” y “hermana del Pibe Valderrama”.
El término "perra valiente" causó indignación en varios internautas que refirieron que la palabra ‘perra’ es asociada por muchas personas como un insulto hacia las mujeres y algo denigrante. “¡Ella es Alma! Una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol que dirige y motiva a los equipos”, fueron las palabras que la CONMEBOL usó para detallar aspectos de la mascota de la Copa América Femenina.
En redes sociales se cuestionó el animal y término empleado. Uno de ellos fue el periodista Antonio Casale, quien dijo que intenta “pensar que lo hicieron de buena fe”, sin caer en cuenta del doble sentido.
Intento pensar que lo hicieron de buena fe. pic.twitter.com/R6bXphdvWR
— Antonio Casale (@casaleantonio) April 7, 2022
Gavy Santos, quien juega en las filas de RIver Plate, resposteó el tuit de Casale y lo acompañó con un emoji de ‘facepalm’, sin dar más detalles de cuál es su posición al respecto. Otra usuaria de redes calificó a lo hecho por CONMEBOL como una “terrible equivocación”.
Grupos de mujeres mencionaron que Alma se convierte en otro ejemplo de menospreciar a la mujer en el fútbol. Sin embargo, por primera vez en la historia, la actual edición de la Copa América ofrece un premio de 1,5 millones de dólares al equipo campeón.
?♀️?♀️?♀️ https://t.co/mFuvoI1rEH
— Gavy Santos (@gavysantos13) April 7, 2022
Terrible equivocación ? todo es pordebajeando a la mujer hasta en estas cosas #CopaAmericaFEM https://t.co/52EfOUlVc7
— Melissa Peñalosa (@MelissaPenalos) April 7, 2022
Más allá de la polémica en redes sociales
La Copa América Femenina tiene una importancia determinante pues otorga tres cupos directos para el Mundial que se jugará en Australia y Nueva Zelanda y dos cupos para jugar un partido de repechaje.
La fase preliminar está conformada por 10 selecciones que fueron sorteadas en dos grupos de cinco equipos cada uno. En el Grupo A, Colombia será cabeza de serie, junto a Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el Grupo B será Brasil al ser la vigente selección campeona y estará acompañada por: Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.
Ecuador ya disputó un Mundial Femenino, en la edición de 2015.