Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La mascota de la Copa América Femenina está envuelta en una polémica

La mascota de la Copa América Femenina está envuelta en una polémica
La mascota de la Copa América Femenina está envuelta en una polémica
Twitter
08 de abril de 2022 - 11:50 - Redacción Web

Junto con el sorteo de la fase de Grupos de la Copa América Femenina se presentó a la mascota del certamen, Alma. El torneo femenino, que se disputará en Colombia desde el 8 de julio, tiene a un can como mascota.

En la gala de presentación, la CONMEBOL calificó al personaje animado como “una perra valiente” y “hermana del Pibe Valderrama”.

Imagen

El término "perra valiente" causó indignación en varios internautas que refirieron que la palabra ‘perra’ es asociada por muchas personas como un insulto  hacia las mujeres y algo denigrante. “¡Ella es Alma! Una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol que dirige y motiva a los equipos”, fueron las palabras que la CONMEBOL usó para detallar aspectos de la mascota de la Copa América Femenina.

En redes sociales  se cuestionó el animal y término empleado. Uno de ellos fue el periodista Antonio Casale, quien dijo que intenta “pensar que lo hicieron de buena fe”, sin caer en cuenta del doble sentido.

Gavy Santos, quien juega en las filas de RIver Plate, resposteó el tuit de Casale y lo acompañó con un emoji de ‘facepalm’, sin dar más detalles de cuál es su posición al respecto. Otra usuaria de redes calificó a lo hecho por CONMEBOL como una “terrible equivocación”.

Grupos de mujeres mencionaron que Alma se convierte en otro ejemplo de menospreciar a la mujer en el fútbol. Sin embargo, por primera vez en la historia, la actual edición de la Copa América ofrece un premio de 1,5 millones de dólares al equipo campeón.

Más allá de la polémica en redes sociales 

La Copa América Femenina tiene una importancia determinante pues otorga tres cupos directos para el Mundial que se jugará en Australia y Nueva Zelanda y dos cupos para jugar un partido de repechaje.

La fase preliminar está conformada por 10 selecciones que fueron sorteadas en dos grupos de cinco equipos cada uno. En el Grupo A, Colombia será cabeza de serie, junto a Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el Grupo B será Brasil al ser la vigente selección campeona y estará acompañada por: Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Ecuador ya disputó un Mundial Femenino, en la edición de 2015.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media