Real y Atlético, castigados sin fichar hasta 2017
Los dos principales clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético Madrid, no podrán fichar durante un año, en los dos próximos mercados, al haber violado el reglamento sobre el traspaso de menores de 18 años, informó ayer la Comisión de Disciplina de la FIFA.
Esta prohibición se aplica a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano de 2016 y el de invierno de 2016/2017. La sanción no les impide vender jugadores.
El Atlético de Madrid, además, fue multado con 900.000 francos suizos ($ 895.000) y el Real Madrid con 360.000 ($ 358.000).
“Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”, afirma el documento de la Comisión.
“A ambos clubes se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos períodos de contratación íntegros. Esta prohibición, que no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión, será de aplicación a ambos clubes en su conjunto -a excepción de las secciones femeninas y los equipos de fútbol sala y fútbol playa-, y no incluye la venta de futbolistas”, añade el texto.
Según la disposición de FIFA, a ambos equipos “se les ha concedido un plazo máximo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados”.
La FIFA prohíbe a los clubes el fichaje de jugadores extranjeros menores de 18 años, salvo que cumplan determinadas condiciones.
En enero de 2015 la FIFA pidió “información” al Real Madrid sobre jugadores menores de 18 años de su club. Los ‘merengues’ publicaron entonces una serie de datos, asegurando “seguir estrictamente la legislación de inscripción (de jugadores) en todos los casos”.
El veto para fichar jugadores obliga a Real Madrid y Atlético de Madrid a mirar su agenda de cedidos. La sanción permite recuperar jugadores mientras no se produzca una contraprestación económica.
En ambos clubes hay un listado de futbolistas (ver infografía) que juegan actualmente en otros clubes, pero que pertenecen a Real Madrid y Atlético. Las dirigencias podrían optar por recuperar a estos jugadores en el próximo mercado, pero dependerá de las necesidades de los respectivos cuerpos técnicos. (I)