"Platini es parte del sistema", dice príncipe Ali bin Al Hussein
"Necesitamos caras nuevas y él forma parte del sistema", estimó el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, competidor en la elección presidencial anterior a la FIFA contra Joseph Blatter, para explicar su oposición al francés Michel Platini, gran favorito para suceder al suizo.
En una entrevista exclusiva con AFP, este lunes, el príncipe jordano se mostró preocupado por los efectos nefastos que está teniendo esta crisis de corrupción en la FIFA sobre los patrocinadores.
¿Será candidato a la presidencia de la FIFA?
Francamente, ahora estoy hablando con colegas, escuchando sus opiniones, viendo hacia donde quieren ir. La pregunta no debería ser sobre la presidencia, si no sobre quién es la persona adecuada para el trabajo.
¿Por qué cree que Platini no es la mejor opción para la FIFA?
Tengo un profundo respeto por él, tanto como jugador como presidente de la UEFA. Trabajé con él, tuvimos nuestros encuentros y desencuentros. No hay nada personal, pero creo que no es la personada adecuada para iniciar las reformas. Necesitamos caras nuevas y él forma parte del sistema.
No voy a revelar exactamente lo que nos dijimos, pero lo conozco y puedo saber que es lo que piensa. No creo que sea suficiente para lo que necesitamos. Pase lo que pase en el futuro, no hay que dejar pasar el compromiso adquirido, debemos hacer un debate abierto y franco.
¿Blatter tenía que haberse ido inmediatamente?
Pienso que las personas presentes en el pasado no deberían quedarse. No pueden participar en el proceso. Se necesita sangre nueva, nuevas ideas. Es lo que reclama el mundo del fútbol y sus aficionados.
¿Cree en las reformas lanzadas por Blatter?
Creo que poco se puede hacer en tan poco tiempo. Creo en implementar un grupo de trabajo totalmente independiente. Es un buen paso en cualquier organización. Vamos a esperar cómo se desarrolla.
¿Qué reformas recomienda?
No podemos tener una competición que gobierne el deporte con la reputación que tiene ahora. Esto debe cambiar, y a partir de ahí, debemos escuchar más a las Federaciones nacionales. De alguna manera, la FIFA es una organización magnifica porque aglutina a todas la federaciones del mundo. Debemos lanzar un proceso de reformas inmediatamente.
¿Cómo los miembros del comité ejecutivo podían ignorar lo que estaba pasando?
Había muchas cosas que no sabíamos. El informe García: yo fui la primera persona que pidió que fuera público, pero no solo no fue así, si no que ni siquiera se le enseñó al comité ejecutivo. Es un ejemplo de los problemas en el seno de la organización. Creo que tenemos que tomar una decisión firme, por eso di un paso adelante, porque no aceptaba la situación en la que me encontraba en el comité ejecutivo.
¿Y las finanzas?
La FIFA ha acumulado reservas desde hace muchos años con las Copas del Mundo. Lo que se da a las federaciones nacionales no ha cambiado desde 1989; es absurdo. Y estoy preocupado: viendo los efectos de la corrupción sobre los patrocinadores. Debemos cambiar, que la gente se sienta cómoda trabajando con la FIFA. Es fácil conseguir patrocinadores si estos saben que tratan con gente responsable. He hablado con ellos (patrocinadores), y como todo el mundo que ama este deporte, están preocupados por la situación. (D)