Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 4 años se 'inflaron' las cuentas de Chiriboga

Momentos en que el titular de la FEF fue detenido.
Momentos en que el titular de la FEF fue detenido.
Foto: Archivo
08 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ventas inmobiliarias, giros de cheques no justificados y transferencias a cuentas de personas naturales y jurídicas es lo que refleja el informe que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) presentó a la Fiscalía General del Estado para sustentar el pedido de instrucción fiscal contra Luis Ch., Vinicio L. y Francisco A.

En su tratado sobre ‘Prevención de Lavado de Dineros y Activos’, la Interamerican Community Affair (Comunidad de Asuntos Interamericanos) establece que el proceso para la comisión del delito de lavado de activos cae en 2 categorías: la conversión y el movimiento.

El documento explica que “un comerciante legítimo hace cada día los mismos tipos de acciones (adquisiciones de capital, inversiones, ventas de productos, distribución de dividendos, pago de salarios)”. Mientras que en el proceso de lavado de dinero, “el o los implicados tienen la misma intención: ayudar a su negocio; sin embargo, las conversiones y movimientos del lavado de dinero le permiten disfrazar la verdadera procedencia ilegal de los fondos”.

Con esta parte clara, y remitiéndose a los documentos de la UAF divulgados desde la tarde del miércoles pasado en redes sociales, resulta más fácil asimilar que los privados de la libertad hubieran requerido crear compañías para normalizar el movimiento de dinero en el país, aunque solo fuera de fachada.

Las empresas del presidente de la Ecuafútbol muestran aspectos curiosos desde su constitución. El dirigente suspendido es propietario de las compañías Servitron S.A. y Promo Eventos Entertainment Promovents S.A., tal como registra el portal de la Superintendencia de Compañías.

La primera -en la que figura como gerente- fue fundada en 1995 con un capital de diez millones de sucres y con múltiples ocupaciones (razón social) que van desde la agricultura hasta la construcción de carreteras. La compañía -que según el informe de la UAF recibió parte de una transferencia por parte de Ticketshows- registra un capital actual de $ 20.000, tras dos incrementos en 2000 y 2009. En el segundo año de cambio también varió su razón social con actividades de pesca y cultivo de camarones. El presidente de la compañía desde 2005 es quien funge de secretario de la FEF, Francisco A., quien no registra ninguna acción dentro de la entidad ni en ninguna otra empresa.

No obstante, lo que más llama la atención es que las oficinas de dicha ‘camaronera’ están registradas en Torres Colón 1, cuarto piso, oficina 4. Se trata del mismo edificio en donde la FEF paga el alquiler de la suite en la que el presidente reside de lunes a jueves y que en una visita del excampeón mundial Jorge Valdano definió como suya.

“Allá en mi departamento de Torres Colón tengo la camiseta del ‘Chucho’ Benítez”, dijo el dirigente al exjugador argentino antes de regalarle la ‘tricolor’. Este diario se intentó comunicar a la sede de la entidad, pero extrañamente el número de teléfono deriva al conmutador de la Ecuafútbol. Posteriormente se contactó con el área de seguridad de Torres Colón 1 y la persona a cargo recalcó que allí “no funcionan oficinas, solo departamentos”. 

Promo Eventos Entertainment Promovents es la empresa que más ha metido en problemas a Luis Ch. en el proceso investigativo que se sigue en su contra. Es a través de ella que ingresaron más de $ 5 millones a las cuentas personales del presidente de la FEF entre 2010 y 2014, por concepto de eventos artísticos de alto nivel con una inversión inferior a $ 500.000. Según la UAF, la empresa no ha podido justificar ingresos por $ 493.204 de las transferencias realizadas en el mismo período por parte de Ticketshows. Esta compañía -domiciliada en Guayaquil- tiene una razón social que abarca desde la organización de espectáculos hasta el cuidado y tratamiento de animales domésticos. Su último balance financiero subido a la Superintendencia no registra ingresos.

Triangulación de dinero

Vinicio L. también tiene acciones en dos empresas dedicadas al turismo. El coordinador de la selección ecuatoriana aparece en el informe de Análisis Financiero como un triangulador de transferencias de dinero de las cuentas de la FEF hacia personas vinculadas con la institución deportiva por más de $ 2 millones.

Laurfen S.A. y Venliq S.A. son las dos empresas en las que tiene acciones. En la primera -cuya razón social incluye actividades inmobiliarias y de turismo- ocupa el puesto de presidente y en el último balance elevado a la Súper de Compañías marca ingresos de apenas $ 5.553.

En el caso de Venliq, se trata de una entidad operadora de turismo que ya concretó su estado de inactividad a mediados del año pasado. Funcionó desde antes de 2008, poco después de que el ‘Capi’ recuperara su libertad tras ser sentenciado a un año por trata de personas. La unidad investigadora señala que en la cárcel siguió recibiendo dinero de la FEF.  

Pese a no tener acciones en ninguna compañía, Francisco A. ha coincidido con Vinicio L. en desarrollar actividades inmobiliarias. El informe de la UAF señala que él ha cerrado ventas de 51 inmuebles en el cantón Rumiñahui por valores menores al real avalúo de esos bienes. Sus ingresos no son despreciables, pues suman $ 136.000. (I)

Luis Ch.  gana  $ 20 mil al mes desde 2014

En la versión libre y voluntaria sin juramento de Luis Ch. al momento de su detención el 4 de diciembre del año pasado, menciona que es presidente de la FEF y que por ese cargo no recibe sueldo alguno y tampoco viáticos en el país. “Solamente recibo viáticos en el exterior cuando acompaño a la selección, que son 200 dólares diarios”.

Detalló que como actividad productiva tiene una camaronera cuya razón social es Servitrón, en la cual tiene el 99% de las acciones desde marzo de 1998. Su hijo es accionista del 1% restante. Según Luis Ch., esta compañía la adquirió a través de un préstamo con el Banco del Pacífico que ya fue cancelado.

Por dicha compañía se afilió al seguro social y en 2013 recibió su jubilación, la cual es de alrededor de $ 1.300.

Además de esta actividad manifiesta que se dedica a la realización de eventos artísticos.

En la fase interrogatoria admite conocer a Hugo Jinkis por los contratos que suscribieron y que la experiencia con FullPlay fue buena de 2002 a 2006 y por eso decidieron extender el contrato.

Por otra parte, Lucía Vallecilla, abogada de Luis Ch., asegura que el suspendido presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol no renunciará a su cargo y reitera que es inocente de las acusaciones que se le imputan. La abogada desestimó los documentos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) argumentando que “no son válidos porque no hay contraste”. Afirma que solo se presentan ingresos y no egresos de Luis Ch. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media