Las escuadras de ese país suman hasta ahora 30 títulos internacionales
Los clubes argentinos mandan en la región
River Plate está de fiesta. Vive en estado puro de resurrección. Los fuegos artificiales iluminaron durante la madrugada del jueves el cielo del barrio de Núñez, donde se levanta el estadio Monumental, a orillas del Río de la Plata, tras la consagración del equipo que dirige Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo en la Copa Sudamericana. Fue un lapidario 2 a 0 en la segunda final disputada en Buenos Aires después del valioso empate 1 a 1 ante Atlético Nacional en Medellín.
El club ‘millonario’ vivió así su primera consagración internacional en 17 años. La Supercopa de 1997 había sido su último título a nivel sudamericano. Pero más que nada esta nueva consagración marca una ‘resurrección’ del equipo que, hace solo 2 años, luchaba con volver a su lugar desde el Nacional B, la segunda división del fútbol argentino.
Hoy los hinchas gozan con las atajadas de su arquero Marcelo Barovero -clave al atajarle un penal a Emmanuele Gigliotti en las semifinales con Boca Juniors, su archirrival- y la potencia de Leonardo Pisculichi, de cuyo botín salieron los dos centros que Gabriel Mercado y Germán Pezzella transformaron en goles ante los colombianos. Y ni qué hablar del ‘cafetero’ Teo Gutiérrez, su gran estrella.
Pero en esta campaña fue fundamental su técnico, Marcelo Gallardo. El popular ‘Muñeco’, que vistió la camiseta albiceleste en el Mundial de 1998, le cambió la cara al equipo. Si bien River venía de coronarse como último campeón del fútbol argentino de la mano de Ramón Díaz, Gallardo le dio un plus que le valió una andanada de elogios al juego del equipo. Este River, a diferencia del anterior, siempre va hacia adelante y así se lo vio tras el primer gol de Mercado. El equipo no se refugió atrás como hacía antes y siguió atacando hasta que el cabezazo de Pezzella sentenció la final.
River es hoy el mejor equipo del fútbol argentino. Aunque seguramente no se consagre campeón del torneo local. Este domingo se jugará la última fecha y deberá rezar para que la ‘magia’ del delantero ecuatoriano Jaime Ayoví ilumine a Godoy Cruz en el partido clave que el equipo del delantero ecuatoriano deberá enfrentar con el Racing Club, puntero con dos unidades de ventaja sobre River.
El equipo ‘millonario’ jugará a su vez con Quilmes y esperará un traspié del popular equipo de Avellaneda, de la periferia sur de Buenos Aires, para dar el ‘zarpazo’. River perdió puntos increíbles en la última parte del torneo local, ya que decidió cuidar a sus jugadores más valiosos para la Copa Sudamericana, en especial para el duelo con Boca. Hace solo un mes y medio le llevaba 8 puntos de ventaja a Racing, que con una racha de 5 victorias consecutivas le arrebató la punta. Incluso derrotándolo por 1 a 0 en Avellaneda.
Pero River hoy festeja. El llanto de sus hinchas lava especialmente las heridas dejadas por el oprobio de su paso por el Nacional B, que lo convirtió en el foco de todas las bromas. Hoy River volvió a ocupar su sitial de oro en el fútbol rioplatense. Y ahora quiere ir por más.
Por lo pronto, a River se le abre una senda internacional inimaginada en 2011, cuando descendía a la segunda división. Jugará la próxima Copa Libertadores de América, la Supercopa Sudamericana con San Lorenzo, último campeón del máximo torneo continental y la Suruga Bank, con el campeón japonés.
Como definió uno de los mayores ídolos del club, el uruguayo Enzo Francescoli, director deportivo del club, “la casa está en orden”.
Con la conquista de River, Argentina sumó su título número 7 en las 13 ediciones de la Copa Sudamericana desde que se instituyó el torneo en 2002, seguida por Brasil, que tiene 2; en tanto Perú, México, Ecuador y Chile exhiben 1 título cada uno. En la Copa Libertadores de América, el principal torneo continental, la tendencia es la misma.
Los equipos argentinos conquistaron 23 títulos, entre ellos 7 de Independiente, 6 de Boca Juniors y 4 de Estudiantes, mientras que los brasileños obtuvieron 17 copas que se dividen 10 clubes.
Más atrás, los uruguayos Peñarol y Nacional sumaron 8 copas y el paraguayo Olimpia ganó 3, Colombia 2 y Chile y Ecuador alzaron una vez cada uno la copa continental.
Desde que Independiente en 1964 fue el primer club argentino en levantar la Libertadores, comenzó una historia que tiene hoy a los equipos del fútbol argentinos en lo más alto del balompié regional.
River, que conquistó dos Libertadores de 1986 y 1996, no ganaba un título internacional desde 1997 cuando ganó la Supercopa Sudamericana, con el ‘Muñeco’ Gallardo en la cancha como jugador, antes de pasar al Mónaco de Francia.
En un año en que la selección ‘albiceleste’ del DT Alejandro Sabella, con el astro Lionel Messi como capitán, fue subcampeona del mundo, tras una final frente a Alemania (1-0), San Lorenzo sueña ahora en revertir ese trago amargo y ponerse la corona del Mundial de Clubes.