La calidad de Morales da la victoria a Liga
Los temores quedaron a un lado y los nervios del debut aún más lejos. La incertidumbre de saber a qué jugaba Liga de Quito, luego de solo 90 minutos de fútbol oficial, desaparecieron luego del estreno en la Copa Libertadores, con la victoria clara 2-0 sobre San Lorenzo de Almagro.
Para Claudio Borghi el hecho de no tener tanta competencia como habría querido no era una excusa y su equipo lo demostró ayer, con un fútbol propositivo y de ataque, que dejó una buena imagen en la hinchada que así lo reconoció.
GOLAZO de Cachete Morales. Justo lo que necesitaba #LDU, el dominio de antes pero que alguien rompa el molde. pic.twitter.com/wOITpyP2IG
— Rogelio Arosemena (@Rarosemena11) febrero 23, 2016
Para los hinchas de Liga, el de ayer fue el primer partido de 2016 en Casa Blanca, pues en el año apenas había jugado un partido oficial, en la derrota 2-0 contra Delfín en Manta. La expectativa por ver a los ‘albos’ fue notoria y con el inicio del equipo quiteño la ilusión se incrementó.
De inicio, Liga fue quien propuso sobre la cancha, mientras que San Lorenzo apostó por una estrategia defensiva, con la que nunca se acercó al arco defendido por Alexander Domínguez. También apeló a quemar tiempo, sobre todo en los saques de meta del golero Sebastián Torrico, pero el central Jonathan Fuertes no le mostró amarilla.
Para el árbitro uruguayo el partido de ayer significó su estreno en la Copa Libertadores y la hinchada se fue en su contra por algunas acciones polémicas. Más allá del arbitraje, Liga fue más que San Lorenzo en la primera etapa. Luego de un arranque veloz se quedó por momentos, pero luego retomó la iniciativa y aparecieron las mejores ocasiones.
En la ofensiva empezaron a aparecer Brahian Alemán y Diego Morales, que se juntaron bien entre ellos y también para habilitar a Carlos Tenorio. ‘El Demoledor’ tuvo 2 acciones claras, con un remate de cabeza que terminó en el techo del arco y otra, luego de un pase de José Francisco Cevallos, en la que Torrico sacó con una mano el disparo del delantero.
Los argentinos mantuvieron su estrategia defensiva y de intentar el contragolpe, pero nunca consiguieron hacer daño. Más bien descuidaron por algunos momentos la zona defensiva y quedaron expuestos ante la potencia ofensiva del local, que no pudo ponerse en ventaja.
En la segunda mitad, San Lorenzo logró una de las pocas acciones en las que Domínguez se exigió. Un tiro libre de Sebastián Blanco fue despejado por el golero y de ahí las llegadas para el club de Boedo fueron casi nulas.
Después de esa acción llegó el gol de Liga de Quito, luego de una gran corrida del ‘Cachete’ Morales, que se sacó a 3 rivales y remató cruzado para vencer a Torrico (50’). El gol representó un impulso extra para los ‘albos’ y casi de inmediato estuvieron cerca de aumentar la cuenta, luego de una jugada entre Tenorio y Morales que terminó con un remate desviado del delantero, cuando el golero estaba jugado.
Después Alemán apareció con un disparo de media distancia que el portero argentino despejó y la respuesta de San Lorenzo fue de nuevo a través de Blanco, que en una jugada personal se quedó sin ángulo tras dejar a varios defensas atrás, y su disparo se fue afuera.
La intensidad de los ‘albos’ se diluyó en el último cuarto de hora y San Lorenzo le sacó provecho a la actitud del local, por lo que empezó a atacar con más regularidad. Martín Cauteruccio por poco convierte el empate, pero Domínguez pudo sacar su disparo sobre la línea.
El ingreso de Jairo Padilla sobre el final del partido le otorgó velocidad al equipo de Borghi, ante su rival que ya estaba desgastado. El exjugador de Aucas desaprovechó una opción clara cuando Morales lo dejó solo frente a Torrico, pero su disparo fue al cuerpo del golero.
La recompensa al gran partido de Morales llegó en los minutos adicionales, cuando nuevamente dejó en el camino a 3 rivales y definió cruzado para marcar el segundo. Después de dominar el partido por completo, Liga pudo liquidar el encuentro sobre el final.
Con la victoria, el equipo ecuatoriano lidera el grupo 6 junto a Toluca de México, que derrotó 2-0 a Gremio la semana pasada. El 2 de marzo, Liga jugará contra el equipo brasileño en Porto Alegre. (I)