Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente de la federación peruana fue detenido

La policía de Guatemala busca a Bryan Jiménez

El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, tiene una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos. Foto: AFP
El presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, tiene una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos. Foto: AFP
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Autoridades judiciales de Guatemala realizaron ayer dos allanamientos en busca del presidente de la Federación local de Fútbol, Bryan Jiménez, involucrado en un caso de corrupción en la FIFA, investigado por la justicia estadounidense, informó la Fiscalía.  

Julia Barrera, vocera de la institución, dijo a periodistas que policías y fiscales buscaron a Jiménez en dos viviendas en Ciudad de Guatemala y el municipio de México, colindante al oeste con la capital, pero con “resultados negativos”.

El jueves pasado, la justicia norteamericana señaló a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos en la FIFA, entre ellos Jiménez y Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado el viernes en Florida, Estados Unidos, mientras estaba en un crucero con su familia.

Debido a los señalamientos, Jiménez y Trujillo fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, luego de una reunión del comité ejecutivo de la Federación. Trujillo también funge como juez suplente de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país.

La investigación de Estados Unidos también incluye al guatemalteco Rafael Salguero, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Barrera añadió que un juez emitió una orden de arraigo contra Jiménez para evitar que salga del país, e indicó que continuarán con los operativos para su detención.

Tras destaparse el escándalo, Jiménez se desligó de los cargos en su contra y manifestó que está “en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación que se quiera realizar tanto a nivel local como internacional”.

Mientras tanto, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue detenido el viernes en la noche en Lima, debido a una orden de captura internacional, al ser implicado en el millonario escándalo de corrupción que golpea a la FIFA.

“No he recibido ninguna coima. Tendré que defenderme”, dijo Burga al Canal N, desde el asiento trasero de un vehículo en el que fue colocado por la policía que lo trasladó a una división contra el crimen. Burga pasó la noche en la división de requisitorias, en Lima, según fuentes policiales.   

El exjerarca del fútbol peruano fue detenido cuando salía de su casa, se mostró tranquilo y dijo estar a disposición de la justicia para aclarar las acusaciones.

La justicia estadounidense inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.           

Según la demanda publicada en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media