La Liga (Q) de Borghi se estanca también en Copa
El entrenador de Liga de Quito, Claudio Borghi, ha cambiado su discurso y lo ha hecho más dramático en relación a una posible salida por los resultados. Luego del empate 1-1 contra Universidad Católica, el DT dijo: “Hay 2 posibilidades: que vea que no hay soluciones y decida irme o que la dirigencia vea que no tengo condiciones para seguir”.
Después de la caída por Copa Libertadores, 2-1 contra Toluca de México, enfatizó en que sí ha pasado por su mente dejar el club. “Sí se está pensando (en salir), porque si uno no encuentra las formas, es la variante más lógica. Trabajar más, no podemos. Sé perfectamente que en las cosas malas que suceden el responsable soy yo”.
Borghi también mandó un mensaje a sus jugadores cuando mencionó que hay 5 o 6 jugadores que se sacrifican en los partidos. “Faltan elementos que deben conectarse”.
De 6 partidos que ha jugado Liga de Quito al mando de Borghi, entre Copa y campeonato nacional, solo ha ganado 1 (2-0 contra San Lorenzo) e igualado otro (1-1 frente a Católica). El resto de cotejos los ha perdido sin encontrar aún un equipo ideal, pues siempre ha variado el once titular.
La hinchada se mostró crítica con el juego de su equipo durante el partido y lo despidió entre silbidos. También reprobó que algunos futbolistas cambien las camisetas con los rivales, luego de la derrota.
Los jugadores no han tratado de justificar su mal accionar y continúan respaldando a su entrenador. “Liga no es solo Borghi, somos todos. Todos somos responsables”, dijo el golero Alexander Domínguez luego del encuentro.
El capitán Norberto Araujo destacó la actitud del equipo contra Toluca, pero se mostró crítico de que solo eso no es suficiente. “Corrimos, tuvimos actitud, pero cometimos errores. Somos conscientes de eso y debemos ser autocríticos, para poder sacar esto adelante”.
La dirigencia no ha emitido un ultimátum en cuanto a resultados, pero las opciones son cada vez más reducidas para Borghi y su cuerpo técnico. Mañana, Liga se enfrentará a Aucas por el torneo local en el estadio Atahualpa y en la próxima jornada jugará frente a Mushuc Runa en Casa Blanca. En la semana no jugará por la Libertadores y luego existirá la para por eliminatorias, que podría representar un respiro para Liga.
Las opciones de clasificarse a los octavos de final del torneo aún se mantienen, pero a los ‘albos’ solo les resta un partido de local, contra Gremio. Deberá lograr puntos de visita en sus salidas contra San Lorenzo en Argentina y la revancha frente a Toluca en México.
Clubes locales siguen en la pelea
Emelec e Independiente del Valle mantienen intactas sus opciones de acceder a la siguiente fase de la Copa, a pesar de que ambos cedieron puntos como local. Ambos son terceros en sus respectivos grupos y tienen 4 puntos.
El campeón ecuatoriano falló en su intención de sumarse a los líderes del grupo 7, Pumas de la UNAM y Deportivo Táchira, ambos con 6 puntos. Los ‘azules’ igualaron 2-2 con Olimpia de Paraguay en Manta y permitieron que el visitante sume su primer punto en el grupo.
A pesar de ceder puntos en casa, el DT Omar De Felippe rescató que su equipo haya sumado un punto y no perder los 3 frente a los paraguayos, pero se mostró insatisfecho por el rendimiento de Emelec.
A su equipo le resta un partido en condición de local, contra Pumas, en una sede por definir, mientras que será visitante frente a Deportivo Táchira y Olimpia.
Por su parte, Independiente tiene 2 juegos en casa, contra Atlético Mineiro y Melgar. Le devolverá la visita a Colo Colo en Santiago y luego de su victoria contra los peruanos, las expectativas crecieron para pasar de ronda.
El entrenador Pablo Repetto ya mira como clasificados a los brasileños, por lo que el segundo cupo quedará entre su equipo y los chilenos. El partido de este martes, contra Melgar en Sangolquí podría avalar el avance del cuadro ‘negriazul’ como candidato a clasificarse a octavos. Si eso sucede, sería la primera vez -de las 3 participaciones de Independiente en Copa- que acceda a esa instancia. (I)