Barcelona anunció ayer que no apoyará la creación de una liga paralela
La comisión de clubes pule sus propuestas
La incautación de la taquilla del partido entre Deportivo Cuenca y Barcelona, el pasado domingo, por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), es otro de los signos de la crisis económica que afecta a los clubes ecuatorianos.
Según datos revelados por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), el valor retenido por el SRI superaría los $ 120 mil, gracias a los cerca de 14 mil aficionados que llegaron al estadio Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca.
A pesar de la medida, el elenco ‘morlaco’ deberá pagar varias obligaciones (ver infografía) con instituciones deportivas y públicas. En este sentido, una de las propuestas presentadas por los clubes tiene que ver con la reducción de “contribuciones a terceros”.
Esta propuesta -según se lee en el manifiesto firmado por dirigentes de 21 clubes- busca que los ingresos económicos que generen los equipos profesionales queden para su propio beneficio. Las instituciones que reciben un porcentaje de los dineros generados por la taquilla son: Ecuafútbol, las asociaciones provinciales, las federaciones deportivas provinciales y los municipios.
Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, quien también forma parte de la comisión de trabajo de los clubes, aseguró la semana pasada que, a través de la Ecuafútbol, buscarán un acercamiento con el Presidente de la República para tratar este y otros asuntos.
Por otra parte, Villavicencio y Jaime Estrada, presidente del Manta FC, confirmaron a EL TELÉGRAFO que, aunque aún no existe una fecha exacta para que los clubes vuelvan a dialogar con el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, la comisión de trabajo se reúne hoy en Quito para continuar con el desarrollo de las propuestas.
El pasado martes (16 de septiembre), un grupo de dirigentes entregó la propuesta al presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, pero no existió un pronunciamiento oficial del organismo nacional. Dentro de 15 días, aproximadamente, esta comisión deberá entregar un informe de trabajo al resto de los presidentes de clubes profesionales.
Este diario conoció que miembros de esta comisión buscan un acercamiento con la dirigencia de la Dimayor (Colombia).
Barcelona no apoyará la creación de una liga profesional
El vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, ratificó ayer que su club no apoyará la creación de una liga paralela. El anuncio lo hizo en una entrevista con radio Súper K800.
Noboa, además de destacar la gestión de Luis Chiriboga en la dirección de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de indicar que existen cosas que se deben cambiar, manifestó que “no permitirá que se utilice el nombre de Barcelona en temas políticos”.