El Mónaco se pone en manos de Mbappé para remontar a la ‘Juve’
La Juventus nunca ha perdido una eliminatoria europea contra un equipo francés, concede pocos goles (dos en toda la competición) y no pierde en su estadio hace 20 meses. Tomando en cuenta esos antecedentes, solo una hecatombe puede hoy (13:45 hora de Ecuador) conducir al Mónaco a la final de la UEFA Champions League.
“Estamos obligados a creer, hay un partido de vuelta”, señaló el delantero monegasco Valere Germain, quien falló en el último minuto de la ida (2-0 para la Juve), una ocasión de gol que habría aumentado las opciones de su equipo.
Sin embargo, la manifiesta superioridad de la ‘Vecchia Signora’, tanto en los aspectos ofensivo como en los defensivos, así como su mayor experiencia a estas etapas de la competición, resta esperanzas al conjunto del Principado.
En cuanto a las estadísticas, la ‘Juve’ se ha clasificado en las 11 ocasiones en las que se ha enfrentado a un equipo francés. El Mónaco mismo fue su víctima dos veces en la Liga de Campeones, en semifinales (4-1/2-3) en 1998 y en cuartos de final (1-0/0-0) hace dos años.
El equipo que dirige el estratega italiano Massimiliano Allegri, además, se ha mostrado tremendamente sólido en defensa con tan solo dos goles encajados a lo largo de la fase de grupos y ninguno desde que comenzaron las eliminatorias.
Ni siquiera la poderosa ‘MSN’ del FC Barcelona (Messi, Suárez y Neymar) fue capaz de hacerle un gol a Gianluigi Buffon en 180 minutos de eliminatoria.
Y en ataque, la ‘Juve’ puede contar con el valor seguro de su dupla argentina Paulo Dybala-Gonzalo Higuaín. Si el primero fue decisivo en la eliminatoria contra el Barça (con dos goles en Turín), el delantero marcó el doblete del triunfo en Mónaco hace una semana.
Higuaín vs. Falcao
Higuaín, criticado frecuentemente por sus pobres estadísticas en los encuentros importantes, se reivindicó así como uno de los delanteros más en forma en Europa, algo que refrendó el sábado pasado anotando en el descuento el tanto del empate contra el Torino, después de comenzar el encuentro en el banquillo. Allegri reservó a 6 de sus titulares habituales en el último partido liguero.
“Sabemos que cada balón que le llega a Higuaín es medio gol”, destacó el lateral brasileño Alex Sandro el sábado sobre el argentino, por el que la ‘Juve’ pagó 90 millones de euros al Nápoles el pasado verano y del que muchos se han reído esta temporada (en la que ya ha marcado 32 goles en 49 partidos oficiales) por su supuesto sobrepeso.
El dúo formado por el colombiano Radamel Falcao y el francés Kylian Mbappé solo dispone de 90 minutos para voltear la eliminatoria en Turín. Pero el ‘Tigre’ ha vuelto a rugir este año tras dos temporadas en Inglaterra (Chelsea y Manchester United) en las que no tuvo éxito al no estar completamente recuperado de la grave lesión de rodilla que le dejó fuera del Mundial 2014.
Con 28 goles esta temporada (en 39 partidos), Falcao quiere volver a ser protagonista en Europa, como ya lo fue en el Oporto y el Atlético de Madrid. Y a su lado tendrá al joven atacante Mbappé, el chico de moda y revelación en Europa.
Buffon quiere la Copa
No obstante, la defensa turinesa, simbolizada en los centrales Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, llevan un temporada intratable. Detrás de ellos, el meta y capitán Gianluigi Buffon, de 39 años, llega con muchas ganas de conquistar el único trofeo que le falta en su inmenso palmarés deportivo.
La Juventus cayó derrotada por última vez en su estadio el 23 de agosto de 2015 (1-0 contra el Udinese), lo que le ha valido para estar a punto de lograr su sexto Scudetto consecutivo, lo que supondría un récord. Además, el conjunto piamontés ganó 33 partidos seguidos en casa en la serie A, una marca que se cortó al empatar el sábado pasado a un tanto contra el Torino. En los últimos 55 partidos disputados, la Juventus solo concedió dos goles en casa: ante el Bayern Múnich y ante el Atalanta.
Para el cotejo de esta tarde en Turín, Allegri recupera al centrocampista alemán Sami Khedira, suspendido en el encuentro de ida. Y seguramente volverá a alinear a tres centrales, la exitosa fórmula utilizada en el Principado.
En Champions, su último fracaso en su terreno fue el 10 de abril de 2013 contra el Bayern Múnich (2-0), que luego se convirtió en el campeón de la competición continental.
Un gol rápido
“En el partido de ida aprendimos una lección de profesionalismo”, comentó Germain. “Cuando se ve a (el croata Mario) Mandzukic, con su palmarés, trabajar así, como centrocampista izquierdo. Cuando se ve cómo se gritan en las faltas por el bien del equipo. Este encuentro nos dio una lección”, prosiguió. “Será duro, tenemos pocas oportunidades. Pero nunca se sabe. Si marcamos rápidamente y los factores del juego nos son favorables, como una expulsión”, insistió Germain.
El entrenador portugués Leonardo Jardim también ha intentado dar señales de optimismo, asegurando que la victoria por 3-0 en la cancha del Nancy, que deja al Mónaco muy cerca del título de la Ligue 1, es posible. (I)