Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez rechaza liberación bajo fianza de Eduardo Li

Juez rechaza liberación bajo fianza de Eduardo Li
11 de febrero de 2016 - 00:00 - AFP

Un juez de Nueva York rechazó ayer el pedido de liberación bajo fianza de Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y único acusado del caso FIFA que aún está detenido en Estados Unidos.       

En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, el juez Robert Levy consideró insuficiente el pago de $ 5 millones propuesto por la defensa del exdirigente.             

Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y fue extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los 19 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero. “Es muy difícil para mí estar acá. Toda mi vida he tenido una relación de trabajo con Estados Unidos”, dijo el costarricense, vestido con camisa y pantalones verdes claros de presidiario.

“Mi hijo y mi hija están estudiando acá. Lo más preciado que yo tengo son mis hijos. Les doy todas mis propiedades y hagan con ello lo que quieran”, agregó el español.      

El juez Levy convocó a una nueva audiencia el próximo 23 de febrero, ocasión en la que la defensa deberá presentar garantías adicionales.  

La Fiscalía Federal se opuso a la propuesta de la defensa, exigiendo una fianza de 10 a $ 15 millones, de los cuales 5 o $ 7,5 millones debe pagarlos en efectivo o con propiedades en Estados Unidos.        

Tras la liberación la semana pasada del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, Li es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país y que sigue en prisión.  

El magistrado Levy consideró ‘sustancial’ los $ 300.000 en efectivo, pero afirmó que necesitaba más información acerca de negocios del acusado en Miami y Costa Rica, así como ‘evidencia’ de que no podía vender propiedades en su país para elevar su propuesta de fianza. De su lado el fiscal Paul Tuchmann señaló que el acusado “está involucrado en delitos graves”, y recordó que “Costa Rica no extradita a sus ciudadanos” y Li “tiene varios millones de dólares en bienes” en su país. La propuesta de la defensa “simplemente es insuficiente para garantizar su presencia”, dijo Tuchmann al juez, agregando que “vivir en Costa Rica no es vivir en las sombras”.    

Ante esto, el abogado defensor Sam Rosenthal aseguró que “ésta no es una situación en la que el acusado tiene una riqueza sustancial y trata de ocultarla”, y preguntó al juez por qué Li “arriesgará la ruina de su familia por 5 años en la cárcel”, la pena que le correspondería por los cargos en su contra.

Rosenthal ofreció ‘hipotecas’ de propiedades en Costa Rica y acordó con el juez explorar alternativas de garantías a partir de los emprendimientos empresariales del acusado.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y 2 importantes compañías de marketing deportivo. Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por 8 años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA. (I)  

La FIFA tiene reservas ante una eventual quiebra

¿La FIFA corre riesgo de quiebra? Esta alarmante hipótesis ha sido apuntada por uno de los favoritos en las elecciones presidenciales, el jeque Salman, pero los expertos aseguran que la instancia suprema del fútbol tiene reservas que le protegen de una eventual bancarrota.

“Es verdad que los patrocinadores han accionado el pedal del freno, pero no creo que exista un peligro verdadero”, aseguró un antiguo alto cargo de la FIFA.

Lejos de las advertencias catastróficas del jeque bahreiní, la FIFA debería en efecto presentar pérdidas en el ejercicio 2015, algo más de 90 millones de euros, según una fuente cercana al organismo, pero es una cantidad minúscula comparado con los $ 1.500 millones que tendría el organismo en su reserva.

En enero, el aspirante Salman lanzó la alerta: “Los resultados financieros han empeorado sensiblemente en el último ejercicio (...) Estamos frente a un déficit que alcanza proporciones insospechadas si la nave no cambia de rumbo (...) De aquí a 2018, la FIFA habrá agotado sus reservas si se mantiene el statu quo y si sigue habiendo una pérdida sustancial de los ingresos por derechos televisivos y marketing”. El jeque criticó además “las nuevas propuestas de algunos candidatos que aumentarían los gastos en 1.000 millones de dólares en 4 años”.

“Mi plan es no llevar a la FIFA a la bancarrota, sino reestructurarla y revitalizarla”, precisó.                  

En octubre pasado, 2 de los principales patrocinadores de la FIFA, Coca-Cola y McDonald’s, exigieron la marcha inmediata del presidente Sepp Blatter, suspendido después por un período de 8 años. Pero ninguna de estas empresas ha roto sus contratos con la instancia futbolística. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media