Chile y Bolivia, enfrentados por denuncia de racismo en el fútbol
Chile y Bolivia sumaron este jueves un nuevo frente a su historial de diferencias diplomáticas tras la denuncia ante la FIFA de la Federación Boliviana de Fútbol contra su similar chilena por cánticos racistas en el último duelo de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
"Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto", lanzó en su cuenta en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, agregando un nuevo frente de disputa entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y que se enfrentan ya en dos demandas diplomáticas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Con garra, fuerza y perseverancia nuestra seleccion empató con el bicampeón sudamericano. Selección boliviana orgullo para la nación.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 7 de septiembre de 2016
La agresión, provocación e intimidación a la selección boliviana de fútbol es una agresión a la nación, a todas y todos los bolivianos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 7 de septiembre de 2016
El fútbol es integración, NO es discriminación. Un partido de fútbol no se gana con insultos, ningún deporte se gana bajo amenazas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 7 de septiembre de 2016
Ojalá autoridades de la FIFA y CONMEBOL tomen acciones contra la discriminación, la xenofobia y actos antideportivos por el bien del fútbol.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 7 de septiembre de 2016
La Federación Boliviana de Fútbol denunció este jueves ante la FIFA a Chile por cantos "discriminatorios y racistas" de la hinchada local durante el partido jugado en Santiago el martes, y que finalizó en empate sin goles.
Chile ya cuenta con una sanción de la FIFA por actitudes similares que le impiden jugar por dos fechas en el estadio Nacional de Santiago. Una de esas fechas se cumplió con el duelo jugado con Bolivia que se desarrolló en el estadio Monumental de Santiago, y podría arriesgar jugar sin público en su próximo duelo ante Ecuador.
"Lamento por la Federación chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina 'conductas inapropiadas' que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección", explicó a medios locales el presidente de la federación boliviana Rolando López.
De acuerdo con la posición boliviana, durante el partido, parte de la tribuna local coreó "olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar", en alusión al acceso al océano que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.
Además, se consignan insultos al portero boliviano Carlos Lampe, cuya gran actuación en el duelo ante Chile le permitió a su selección llevarse un valioso punto en Santiago. (D)