Por siempre Chape repasa la tragedia del Chapecoense
El documental Por siempre Chape, dirigido y producido por el uruguayo Luis Ara Hermida, llevará a las salas de cine de Brasil y Colombia la historia del club de la ciudad brasileña de Chapecó, así como la tragedia que en noviembre de 2016 terminó con la vida de 71 personas que volaban rumbo a Medellín.
“Es una película que recorre la historia del club, desde su fundación hasta la actualidad”, aseguró el director uruguayo, cuyo documental ya está disponible a nivel mundial en la plataforma Netflix, aunque se estrenó ayer en los cines de Brasil y Colombia.
Ara aclaró que la tragedia aérea del 28 de noviembre -en la que murieron 71 de los 77 pasajeros del avión 2933 de la boliviana LaMia- no es el eje central del largometraje, sino que es una parte de la historia del club.
Por esta razón, comentó que la finalidad es reconstruir la trayectoria del Chapecoense y mostrar cómo ante una situación trágica el equipo pudo salir adelante.
El realizador -a cargo de la productora Trailer Films- seguía la historia del club desde antes de la tragedia, ya que le sorprendió que un equipo de la cuarta división llegara tan rápido (7 años) a primera y a disputar la final de la Copa Sudamericana.
El documental cuenta la historia del Chapecoense, fundado en 1973, a través de entrevistas, imágenes de la intimidad del club y sus jugadores y materiales de archivo.
Rodar Por siempre Chape llevó aproximadamente un año y requirió que Ara y su equipo viajaran a Brasil, Colombia y España. El primer destino, para adentrarse en la ciudad a la que pertenece el club, el segundo para visitar el lugar de la tragedia y el tercero para presenciar el partido amistoso en el que Barcelona homenajeó al conjunto brasileño.
Las primeras imágenes se filmaron en Montevideo, cuando el Chapecoense viajó a la capital uruguaya para enfrentarse a Nacional por la Copa Libertadores, en febrero de 2018. Para Ara, el documental se hizo “con mucho respeto” y se mostró contento por la recepción que ha tenido en las familias y allegados al club, que fueron los primeros en ver el material una vez terminado. (I)