Azcona, un líder maduro en un equipo joven
Un desconocido Librado Azcona, proveniente del 12 de Octubre de Itaguá (Paraguay), arribó en 2009 al austro ecuatoriano para integrarse como portero en Liga de Loja, de cara a una temporada en la que la ‘Garra del Oso’ pretendía una vez más recuperar la plaza perdida en la Serie A en 2006.
Ese año las aspiraciones de los lojanos quedaron frustradas a finales de octubre. Tras la última fecha del torneo de Serie B ante Deportivo Azogues, que terminó con victoria por 5-0, los universitarios apenas habían alcanzado la sexta casilla en la tabla acumulada. Un lugar merecido ante el poco fútbol mostrado. Pero en la portería, el jugador oriundo de Caacupé se había ganado en silencio un pase al fútbol de primera.
Independiente del Valle fue en 2010 la institución que le daría una oportunidad a todo el potencial del arquero, que para entonces tenía 26 años. Pero su contratación no se dio por intuición sino por antecedentes. La dirigencia del club de Sangolquí había probado la seguridad del portero durante los duelos ante los lojanos por el torneo y sabían de sobra lo difícil que podía ser marcarle un gol. El 7 de octubre de 2009, los del Valle enfrentaron el cuarto y último duelo con la ‘Garra del Oso’ y solo consiguieron anotarle en una ocasión para obtener el triunfo que los acercaría a la A.
Ayer, a 7 años de una llegada al fútbol ecuatoriano que pasó casi desapercibida, Azcona se había adueñado de las portadas de la prensa local e internacional bajo el título de ‘héroe’. El estratega Pablo Repetto reconoció la importancia del guardameta guaraní tras la hazaña en el Monumental de Núñez. “Tenemos un gran portero, pero también un gran líder”, sentenció el uruguayo mientras lo acorralaba la prensa a la salida del estadio.
Azcona se ha convertido en un patrón en el fondo del campo con el paso de los últimos 6 años con los ‘negriazules’. En el duelo de vuelta, el arquero consiguió atajar 13 tiros al arco de los 15 que ejecutaron los hombres de Marcelo Gallardo.
Probablemente luego de un logro tan importante, la eliminación del campeón reinante de la Copa Libertadores y la clasificación histórica a cuartos de final, provoque la sobredimensión del aporte y cualidades del cancerbero guaraní.
Por ello es válido hacer una lectura fría sobre él, definir lo que un día será su legado. Un preparador de arqueros como Walter Guerrero reconoce que el paraguayo dista de ser ese ‘portero estético y acrobático’ que siempre es llamativo para las cámaras. Tampoco se puede hablar de él como un portero dúctil con las piernas que apoya en el sistema defensivo de su equipo fondeando la salida. De cara al futuro y con 32 años a sus espaldas, lo que el caacupeño ofrece “es producto de la madurez alcanzada”, por lo que a decir del entrenador “no hablamos de un jugador con una curva de crecimiento ascendente”.
No obstante, Guerrero lo observa como un portero serio, con buen posicionamiento y anticipo, que busca hacer la simple y conseguir el objetivo. Sin embargo, añade: “La principal característica de Librado es el liderazgo en medio de un equipo de muchos jóvenes”.
Desde 2010 hasta la fecha, Azcona es el jugador que más partidos consecutivos disputa en el once inicial desde que el club ascendió a la Serie A. El caacupeño había ido ganando de a poco la capitanía sin ostentar una banda en el brazo. Pero en 2015, tras la salida de Henry León, asumió el puesto de manera permanente y su relevancia en el andamiaje del equipo se acentuó.
La ausencia más larga que ha tenido en la plantilla fue a mediados de 2015, cuando en julio sufrió una lesión en la mano derecha que lo alejó del arco hasta septiembre, durante 9 fechas. El joven Johan Padilla tuvo que llenar un vacío muy grande y lo hizo con responsabilidad, siendo partícipe de 5 victorias y 4 derrotas. Para la última semana de septiembre, el paraguayo estuvo listo y su puesto titular estaba reservado para la vuelta ante River Ecuador.
Padilla mostró cualidades de buen suplente en su breve estadía, pero cuando los duelos de Independiente finalizaban, la defensa recibía críticas en base a la falta de una voz de mando que mantuviera el orden y la concentración en el equipo para simplificar la obtención de resultados. El liderazgo del paraguayo había quedado certificado durante su ausencia.
El lateral izquierdo de Barcelona, Mario Pineida, quien estuvo con los ‘negriazules’ hasta la temporada pasada, recuerda claramente la jerarquía de Azcona en la plantilla: “Era el que llegaba más enojado al camerino durante el medio tiempo cuando el equipo iba perdiendo, más cuando no había podido evitar un gol. Pero de esa rabia sacaba las palabras de aliento para convencernos de que le podíamos dar vuelta”.
El seleccionado ecuatoriano señala que su compañero es un patrón en el césped: “Desde atrás tiene un campo visual amplio para ver cuando estás cometiendo errores de posicionamiento. Él te ordena y te corrige, además de arengarte. Es uno de los porteros que más habla en la cancha”.
Pineida tiene claro que nadie puede ganar todos los partidos, pero que Librado tiene una característica especial para cuando los resultados no van según lo esperado, y es la perseverancia.
“Puede que en determinado día caiga derrotado, pero mañana lo verás entrenar el doble o el triple para aspirar, en el siguiente partido, a una victoria”.
La fortuna no lo abandonó
“Ellos encontraron todas las ocasiones que produjeron. Pero yo las pude sacar. Me acompañó la fortuna y pegaron dos en el palo”, comentó el guardameta después de la hazaña.
Sin duda, los arcos que ha defendido Azcona se han mostrado ‘benévolos’ durante la última Copa Libertadores. Ocurrió en Paraguay en la fase previa contra Guaraní. Mientras que en Chile con Colo Colo fueron 3 los disparos que vio el paraguayo estrellarse contra el marco.
El miércoles fue uno menos, pero ambos fueron más importantes que los anteriores. Repetto lo corroboró al señalar que celebraron la clasificación casi “como si hubieran ganado el torneo” y destacó que el local tuvo todo para ganar.
Mientras que el mismo guardameta señaló que de todos sus partidos “se queda con el último”. Acotó: “Fue el mejor que tuve y más porque River Plate atacó desde el primer minuto”. (I)
En Argentina lo comparan con el mítico Fillol
Librado Azcona, bautizado ‘Superman’ en el Río de la Plata, dejó boquiabierto al mundo futbolístico argentino, que le auguró un futuro urgente en la ‘Tri’ y lo comparó con el mítico portero de la selección albiceleste Ubaldo Matildo Fillol, campeón y figura en Argentina 78.
La prensa argentina se rindió ante los “guantes salvadores” del arquero de Independiente del Valle, considerado “héroe” y responsable de la histórica clasificación de su equipo a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
El diario deportivo Olé no pudo digerir “la increíble despedida del campeón” que “hizo héroe a Azcona” ante “el modesto” Independiente. Para este periódico, River “jugó para golear”, pero se topó con una muralla llamada Azcona, elevándolo a la estatura de héroe y poniéndolo en carrera para la selección de su país. Tan sorprendido quedó el comentarista de Olé Pablo Chiapetta, que hizo un paréntesis en su crónica para recordarle al técnico de la Tricolor, Gustavo Quinteros, que “¡Azcona es ecuatoriano!”.
El portero fue el responsable de negarle el gol a River en muchas de las 19 situaciones claras que tuvo en los 90 minutos. En otras necesitó de la fortuna del travesaño. Federico del Río, en su análisis del partido en el mismo diario, escribió que “el arquero ecuatoriano tuvo el partido de su vida”.
El público de River se fue mascullando bronca y preguntando por ese arquero desconocido en Buenos Aires que les impidió defender el título. “El arquero de ellos sacó todas”, dijo el director de Olé, Leonardo Farinella.
Para Claudio Mauri, columnista de La Nación, “si Librado Azcona cuenta todo lo que atajó” el miércoles por la noche en el estadio Monumental “es posible que el que no vio el partido no le crea, que lo trate de exagerado. Fue un arquero con tenazas en lugar de manos, con reflejos de un gato, con el arrojo de una fiera”.
Para el diario, “la actuación del arquero y capitán del equipo ecuatoriano fue determinante. Azcona transmitió seguridad, dio respuestas sin brindar demasiados rebotes y reaccionó bien ante pelotas complicadas”.
En su portada, el diario Clarín dijo que los jugadores de River dieron todo para clasificar tras la derrota en Quito, “pero chocaron con un gran arquero”, un “arquero enorme”. En su columna del suplemento deportivo, el periodista Edgardo Castiglione escribió que la eliminación terminó de concretarse “en la medida en que Librado Azcona construyó una tarea estupenda hasta convertirse en Superman con halo de invencible”. La Página Millonaria calificó de “inolvidable” la actuación de Librado y elogió la actuación de su equipo. (I)
Pumas, el rival de Independiente, suma 19 goles
Pumas UNAM (México) se enfrentará a Independiente del Valle en los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras dejar en el camino al Deportivo Táchira.
Los mexicanos vencieron 2-0 al equipo venezolano el martes pasado en condición de locales y consiguieron el pase a la siguiente ronda, ya que en el partido de ida cayeron 1-0 en territorio venezolano.
Pumas llega a estas instancias luego de ser primero en la fase de grupos, donde se midió al ecuatoriano Emelec, al que venció en 2 oportunidades. El rendimiento de ‘los felinos’ fue 5 victorias y una derrota, anotaron 17 goles y recibieron 8. Es decir, llevan 19 goles en 8 partidos.
Las fechas para los duelos entre Pumas e Independiente aún no se han definido, pero según la planificación inicial se deben realizar entre el 11 y el 26 de mayo.
Es la primera vez que ambos equipos se clasifican a los cuartos de final (8 mejores equipos), por lo que habrá un semifinalista inédito en la edición 2016.
Atlético Mineiro y Sao Paulo se enfrentarán por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, luego de eliminar a Racing Club de Argentina y al Toluca de México, respectivamente. De esa manera Brasil asegura al menos un equipo en las semifinales del certamen continental.
Mineiro venció 2-1 a Racing el miércoles pasado con goles de Carlos Carvalho y Lucas Pratto; mientras que por los argentinos descontó Lisandro López. En el encuentro de ida habían igualado 0-0.
Por su parte Sao Paulo cayó 3-1 en su visita a Toluca, pero el resultado (4-0) de la ida le permitió clasificar a los cuartos de final. Los tantos para los mexicanos -la noche del miércoles- los marcaron Fernando Uribe (2) y Enrique Triverio (1); y para los brasileños, Michel Bastos.
Esta será la cuarta ocasión que Atlético Mineiro y Sao Paulo se enfrenten en alguna fase de la Copa Libertadores; antes se vieron las caras en las ediciones de 1972, 1978 y 2013.
En otro de los resultados que se dieron el miércoles, Nacional igualó 2-2 en su visita a Corinthians y aseguró su pase a los cuartos de final, ya que en el encuentro de ida igualaron 0-0 en Uruguay.
Por su parte Atlético Nacional de Medellín logró -el martes pasado- su clasificación a la siguiente ronda tras vencer 4-2 a Huracán en Colombia; en el juego de ida en Argentina igualaron 0-0.
La noche de ayer el argentino Rosario Central se clasificó a los cuartos de final al golear al brasileño Gremio por 3-0 (parcial 2-0), en el partido de vuelta de octavos. Ahora se enfrentará con Atlético Nacional.
El otro clasificado a los cuartos de final fue el argentino Boca Juniors, que anoche le ganó al paraguayo Cerro Porteño por 2-1 (parcial 2-1), en el partido de vuelta, y ahora enfrentará al Nacional uruguayo. (I)
Datos
La vida de Azcona está marcada por la religiosidad. Su nombre se debe a Santa Librada, la patrona lusitana de las mujeres mal casadas.
Una virgen guardada en la valija lleva siempre el portero a todos los camerinos de los estadios en que le toca jugar. El portero además se ha declarado ferviente devoto del Divino Niño.
Ningún jugador de River anotó en la llave con Independiente del Valle, ya que el tanto sumado para los ‘millonarios’ en el 78’ del partido en Buenos Aires fue considerado autogol del zaguero Luis Caicedo.
Tres clubes han padecido por el exceso de fortuna del guardameta. Guaraní perdió el pase a fase de grupos por fallar un penal. A Colo Colo se le escapó el cupo a octavos al fallar tres tiros contra el marco. River ejecutó 37 disparos sin final feliz.
La prensa paraguaya ha dedicado portadas y amplias semblanzas al portero caacupeño, el cual solo ha jugado 3 temporadas en su país por el club 12 de Octubre.
Azcona declaró su cariño por el pueblo ecuatoriano en 2010 cuando dejó claro que no tendría problemas para naturalizarse. Su nacionalidad ecuatoriana finalmente se concretó en 2014, y en 2015 fue llamado por primera vez a la selección.
Las 13 paradas de Azcona en el partido ante River se consagraron como la mejor marca de balones atajados durante un duelo de Copa Libertadores en las 3 últimas ediciones.
Una nueva donación realizará el equipo para los damnificados del terremoto del 16 de abril: La recaudación del partido en casa ante Pumas de la UNAM. Ayer la dirigencia se comprometió a entregar la taquilla del partido en el Olímpico Atahualpa.