Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La esterilización, una cirugía necesaria

Lo ideal es que los perros y gatos se sometan a esta intervención antes del año de vida.
Lo ideal es que los perros y gatos se sometan a esta intervención antes del año de vida.
17 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción de7en7

Controlar las poblaciones de perros vagabundos es uno de los objetivos de la esterilización y castración. Según el portal web bienestaranimal.altarriba.org, la castración consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. En los machos los testículos y en las hembras los ovarios.

Por otro lado, la esterilización impide la reproducción a través de la vasectomía en el macho y ligadura de trompas en la hembra. Los órganos sexuales quedan intactos y el animal conserva su conducta sexual. Este método no se aplica únicamente a los perros callejeros. Cada vez hay más personas que someten a sus mascotas a esta cirugía. En torno a esta intervención quirúrgica se han generado varios mitos.

Algunos aseguran que la mascota engorda, pierde sus instintos y cambia su carácter. Sin embargo, se desconoce que a través de la esterilización es posible reducir el riesgo de tumores de mama, infecciones uterinas, quistes ováricos y, además, se evitan las complicaciones postparto y los cambios de carácter. En los machos se reduce, de forma significativa, el riesgo de tumores en los testículos, hernias perianales, quistes prostáticos y otros.

De acuerdo al portal web, la American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en los machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

La veterinaria Débora Garzón recomienda que a los perros y a los gatos es necesario someterlos a esta intervención quirúrgica antes del año de vida. A los felinos, incluso apenas le aparecen los testículos. Estas cirugías son frecuentes. Dura alrededor de 20 minutos en gatos, y en perro 30 minutos. En hembras se tarda entre 45 minutos y una hora.

Sus costos varían de acuerdo al peso del animal debido a la utilización de anestesia general. La mascota necesita ser hospitalizado por algunas horas para ser controlado. Pero ese mismo día es posible llevarlo a casa. Esta cirugía no tiene contraindicaciones para la salud del animal. A los dueños de estos animales suele preocuparles el aumento de peso de las mascotas, como resultado de la esterilización, pero este fenómeno no se da en todos los casos. Y cuando esto sucede es posible ponerlos a dieta.

Es frecuente que los dueños de los animales se resistan a este tipo de intervenciones. En la mayoría de casos, desconocen las ventajas que conlleva la esterilización para la salud de los animales, sobre todo para prevenir ciertas enfermedades.

Ventajas:

En la hembras se evitan las molestias derivadas de la menstruación, como la siempre incómoda persecución de los perros.

En los machos se evitan los problemas de la próstata y las preocupaciones en la época del celo, como nerviosismo y agresividad.

El número de perros abandonados disminuiría si se recurriera a la esterilización.

Todavía se cree que al esterilizar a los perros estos pierden su virilidad y su caracter se tornan agresivos.

Contenido externo patrocinado