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Guía para iniciar tu propio negocio en 2022

Guía para iniciar tu propio negocio en 2022
29 de diciembre de 2021 - 08:33 - Redacción Web

Ecuador es reconocido como uno de los países más emprendedores del mundo. A raíz de la pandemia, su tasa de emprendimiento se elevó en un 4,7% en una comparativa regional, de acuerdo con cifras de la AEI (Alianza para el Emprendimiento y la Innovación). Innovación y transformación digital han sido y serán durante 2022 los ejes principales para sacar a flote a estos nuevos negocios. En este contexto, el empresario Juan José Espinoza, Gerente General de PayPhone, comparte recomendaciones claves para quienes se propongan emprender en 2022, “con el objetivo de brindar una guía en este camino que al inicio puede parecer más difícil de lo que realmente es gratificante”, sostiene.  

 

Sin duda, apostarle a un negocio propio es emocionante y a la vez desafiante, y la mayoría de personas suelen desmotivarse en el camino por los obstáculos que pueden aparecer. Sin embargo, lo más importante de emprender es entender que siempre habrá dificultades pero que pueden ser superadas, la clave está en tener claridad del negocio que queremos impulsar, un objetivo, conocer el mercado y tener una hoja de ruta a groso modo”, señala Juan José, quién montó su negocio hace 7 años y ha logrado posicionarse como la plataforma de pagos digitales número 1 en Ecuador, con un total de 350.000 usuarios entre ellos 22.000 comercios y casi 25.000 sucursales afiliadas.

 

Primeros pasos:

 

  • Evaluar las habilidades personales en distintas áreas como manualidades, cocina, entre otras; generalmente es el punto de partida para obtener la idea del emprendimiento y desarrollar un producto o servicio.
  • A partir de esta idea, se debe evaluar la funcionalidad del producto o servicio a ofertar. Para ello, es recomendable establecer el sistema más adecuado de producción y el perfil de cada uno de los consumidores.
  • Planificar los tiempos de adquisición de insumos o materia prima, producción y logística, ya que estos aspectos son la base del éxito de un negocio. Incluir proveedores confiables, sistemas de control por agenda, un ágil sistema de logística facilitarán este paso.
  • Con el producto o servicio planificado, llega el momento de configurar y analizar los canales de accesibilidad, a través de los cuáles los consumidores accederán a los mismos. Redes sociales, páginas web o catálogos de whatsapp, se han convertido en los favoritos.
  • La gestión de cobros y pagos también es un aspecto fundamental a definir, sobre todo ahora que las personas buscan más facilidades a la hora de comprar. En este sentido, contar con un sistema ágil, fácil de usar y que permita hacer pagos desde cualquier lugar es clave. Una opción ideal es PayPhone, ya que ofrece opciones sencillas de pago como el link de cobros o botón de pagos.

 

Gestión adaptable:

 

  • Plan de negocios: Gestionar un plan de negocios será un respaldo para el emprendedor, pues le permitirá identificar bloqueos y obstáculos. Este paso además brinda una visión para diseñar alternativas con el producto para que pueda seguir siendo atractivo para los demás.
  • Estructura y soporte: Enfrentarse a un emprendimiento es una tarea demandante, que generalmente inicia a nivel individual, sin embargo, es importante incluir soporte con el círculo social más cercano como familiares y amigos, para contar con un contingente en caso de emergencia.
  • Aprendizaje: Durante el inicio de un emprendimiento es necesario ser flexible y aprender distintas habilidades en el trayecto. Esto, sin duda, permite un crecimiento constante tanto en el emprendedor como en su calidad de servicio.

 

Ahorro de recursos:

 

  • Ahorrar recursos es fundamental para un emprendimiento, por ello, existen algunas medidas de apoyo que pueden ser ideales. Por ejemplo, evaluar si es necesario arrendar un espacio físico o si se puede adaptar en una vivienda de el o los emprendedores, aplicar herramientas digitales gratuitas para la administración o gestión de aspectos como comercialización, pagos, entre otros.
  • PayPhone, por ejemplo, es una plataforma de cobros y pago líder en Ecuador, que posee opciones tanto para personales como para negocios, solo se requiere un teléfono inteligente para descargarla. Es totalmente gratuita y permite enviar links de cobro, códigos QR o configurar un botón de pagos en tan solo 7 minutos en una página web. Este aplicativo es ideal para emprender, ya que no requiere un pago o cuota por mantenimiento.
  • Whatsapp es una opción ideal de comunicación, promoción y comercialización. Permite configurar catálogos de productos en su versión business, logrando que todos los productos estén al alcance de un tap.
  • Canva: Para iniciar puede ser un soporte perfecto para diseñar la imagen de los productos, a través de tarjetas o etiquetas. Es sencillo de usar y todas las personas pueden acceder a través de un dispositivo móvil.

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