Starbucks planea abrir cinco locales en Ecuador hasta el 2025
Con los distintivos delantales verdes, una taza de café y el nombre de cada cliente personalizado en sus icónicos vasos blancos, Starbucks arribó al país con la apertura de su primer local en Ecuador.
Con la intención de abrir un nuevo capítulo en Latinoamérica y el Caribe, Starbucks llega al país abriendo su primer local en el centro comercial Scala Shopping, en Cumbayá, Quito. Esta es la tienda número 1.700 de Starbucks en la región, tras la inauguración de su primera sucursal en México en 2002. La apertura llega de la mano de Delonorte S.A., una subsidiaria de Delosi especializada en la gestión de franquicias de restaurantes que actualmente administra 120 tiendas en Perú y 7 en Bolivia.
Con este primer paso, la franquicia planea abrir cuatro locales adicionales hasta 2025. La segunda tienda abrirá en el Centro Comercial Condado el 22 de agosto, seguida por una tienda en el Centro Comercial Iñaquito en octubre y dos tiendas adicionales generando en total 50 empleos locales.
Este primer espacio cuenta con 140 m² y tendrá una capacidad de hasta 50 personas. Su decoración cuenta con un mural central del artista Apitatan, celebrando la cultura ecuatoriana, con la representación de una mujer, flanqueada por animales locales, mariposas y colibríes. Las columnas laterales muestran un árbol de Guayacán Andino en flor, nativo de Ecuador, y un tucán sobre una finca de café, con un hombre enmascarado de jaguar en el lado opuesto.
Durante su apertura, los representantes de la marca en la región destacaron que el 80% del café utilizado por Starbucks proviene de Latinoamérica, con una significativa contribución del café ecuatoriano.
"Starbucks ha estado adquiriendo café arábica de alta calidad de Ecuador durante más de una década, y con nuestra primera apertura de una tienda en el mercado, esperamos crear momentos de conexión a través del café para los clientes ecuatorianos y continuar con las ricas tradiciones cafeteras inherentes a la región", comentó Ricardo Arias-Nath, vicepresidente senior y presidente de Starbucks en América Latina y el Caribe.
Además, se anunció su compromiso a largo plazo de invertir en las comunidades locales, colaborando con la Fundación Forge Ecuador para capacitar a jóvenes en habilidades blandas y facilitar su inserción laboral.