Los ojos del mundo están hoy en Venezuela
La jornada en la que cerca de 27 millones de venezolanos han venido, de una u otra manera, debatiendo, esperando y participando llegó. Hoy, aproximadamente 19 millones de personas están empadronadas para participar de unas elecciones presidenciales que definirán la posición de uno de los países más poderosos de Latinoamérica, por su potencial hidrocarburífero y por su posicionamiento geopolítico.
Los venezolanos se encontrarán hoy en las pantallas de los recintos electorales con siete rostros que intentan ser el inquilino del Palacio de Miraflores, sin embargo dos de estos han dominado la escena política y se perfilan -sin lugar a dudas- a ser los actores de esta jornada: El presidente Hugo Chávez (PSUV) y Henrique Capriles (Mesa de la Unidad).
El primero busca su tercera reelección para concretar un proceso político en 1998 y que, de ganar, lo llevaría a gobernar hasta 2019. Mientras que su contendor es un político que, a pesar de su “corta” edad (40 años) ya tiene un largo recorrido políticamente con clara inclinación en contra del proyecto socialista del PSUV.
El silencio electoral se instaló en el país el pasado jueves y la prohibición de presentar encuestas arrancó el pasado lunes, sin embargo, el “juego nervioso” de los sondeos se han mantenido a pocas horas de que los sufragantes se acerquen a los recintos electorales.
Un estudio revelado en las últimas horas - realizado del 27 de septiembre al 2 de octubre por parte de la firma Consultores 21- informó que Capriles rompió el supuesto empate técnico que mantenía con el actual Jefe de Estado. Según esta encuesta, el candidato opositor alcanzaría hoy el 51,8% de los votantes a Capriles, lo que le da una ventaja de 4,6 puntos porcentuales sobre Chávez (47,2%).
Esta cifra representó un alza de 5,6 puntos porcentuales en el apoyo al candidato opositor, respecto a la encuesta anterior (del 7 al 18 de septiembre). Para las huestes chavistas estas informaciones son “simples estrategias, según Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y jefe máximo del Comando Carabobo (equipo de campaña del presidente Hugo Chávez).
El propio líder socialista, durante las últimas semanas, ha insistido en que la “derecha burguesa” utiliza las encuestas para dar una falsa impresión a nivel internacional. Según el oficialismo, la intención de la Mesa de la Unidad es presentar como ganador anticipado a Capriles para que, cuando se conozcan los resultados que favorezcan al Mandatario, se denuncie un supuesto fraude en los comicios. Y este es justamente uno de los puntos más debatidos en el último trayecto de cara al proceso: la confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los funcionarios de esta entidad se dedicaron desde el viernes anterior -después de 96 días dedicados a la promoción y actividades proselitistas- a poner a punto los 13.810 centros de votación que albergarán 39.322 mesas. El rector del CNE, Vicente Díaz, llamó a la ciudadanía a confiar en la seguridad y transparencia del sistema electoral y aseguró que es “imposible alterar el voto”, uno de los mayores temores desde la orilla que apoya a Henrique Capriles.
Díaz subrayó que “se ha hecho una auditoría y se determinó que no hay duplicidad en ninguna huella. Hace falta tu huella para activar la máquina” de votación, ya que el sistema de sufragio es automatizado desde las elecciones de 2006.
Un acto que ha dado algo de tranquilidad al convulsionado ambiente de estos días en Venezuela fue la declaración del jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos “Chacho” Álvarez, quien informó que mantuvo una reunión con el equipo del candidato opositor en la que le confirmaron que respetarán el resultado, sea cual sea, que entregue el CNE del proceso.
“Los principales dirigentes de la oposición nos plantearon que ellos iban a reconocer el resultado”, ratificó el representante de la Unasur, quien además mantuvo encuentros con dirigentes de los principales partidos políticos que componen la coalición de la derecha, altos representantes de medios de comunicación, como Globovisión, Venevisión y Últimas Noticias, así como con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Si bien los recintos electorales recibirán a los sufragantes de los distintos estados venezolanos hasta las 16:00, el CNE ha especificado que no dará datos oficiales hasta que haya una constante en los resultados a favor de cualquiera de los candidatos que participarán en los comicios.
Candidatos en silencio y el mundo centra su atención
En las últimas 48 horas -las que ha durado el silencio electoral- los candidatos más importantes del proceso han mantenido un perfil bajo y han realizado actividades privadas, ajenos a una cobertura mediática que los ha seguido en el último mes.
Mientras que Chávez y Capriles guardan “silencio” hasta hoy -en donde seguramente darán breves discursos en el momento de sufragar- figuras internacionales se han pronunciado sobre el proceso que se desarrollará en esta jornada en los 23 estados venezolanos.
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, el pasado martes, en una entrevista para una estación televisiva en Perú, indicó que “más allá de cualquiera que sea resultado, lo importante será que el pueblo venezolano se pronuncie libre y democráticamente en las urnas”.
Sin embargo, el propio Correa indicó que Venezuela ha vivido un drástico cambio en los últimos años que ha beneficiado a miles de personas, por lo que consideró que Chávez tendría las mejores opciones para llevarse la victoria en las urnas, aunque especificó que en el caso de un triunfo de Capriles las relaciones con Venezuela no se modificarían.
Por su parte, Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que su gobierno seguirá “muy de cerca” las elecciones presidenciales. “Nuestra prioridad es que el pueblo venezolano tenga una voz en decidir quién será su próximo líder y que las elecciones sean libres y justas”, puntualizó el funcionario desde Washington.
Los residentes en Ecuador tendrán 10 horas para sufragar
Los 450 ciudadanos venezolanos registrados en Ecuador, que generalmente sufragan en los comicios de carácter voluntario, lo pueden hacer hoy de 06:00 a 16:00 en el Consulado de Guayaquil o en la Embajada venezolana, en Quito (avenida Amazonas N30-240 y Eloy Alfaro, edificio Comonsa, piso 8).
Como cierre de campaña en su país, varios venezolanos realizaron el último jueves una concentración en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la que hubo discursos de apoyo para el presidente Chávez, música, danza y otras artes. Alexis Arellano, presidente del Comando Carabobo, invitó a sus conciudadanos a “votar con mucha fe”.