13.650 estudiantes del régimen Costa-Galápagos regresaron a las aulas
Las brigadas para la reinserción de estudiantes a las aulas están activadas en el régimen Costa-Galápagos. Están conformadas por docentes, personal de los distritos educativos y voluntarios. Actualmente están desplegadas cerca de 400 brigadas dentro del plan ‘Todos al aula’.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, señaló que gracias a este plan se logró la reinserción de 13.650 chicos a las aulas de clase en el régimen Costa-Galápagos. Sin embargo, “hay mucho más por hacer”, declaró la funcionaria.
En ese sentido, dijo que hay una cifra previa sobre la deserción de estudiantes. Alcanza aproximadamente los 60.000 chicos que habrían dejado las aulas en todo el país. “Estamos en un período de matrículas extraordinarias en Costa-Galápagos; finaliza en septiembre de 2024 y tendremos la data exacta para saber cuántos están en el sistema educativo”.
La ministra Crespo además señaló que la deserción escolar es una “problemática dolorosa” que responde a causas como la inseguridad, los niveles económicos y la migración; además está el desconocimiento de las alternativas de educación, matriculación, etc.
El Ministerio, por ejemplo, tiene opciones de educación virtual. Hay dos planteles que trabajan en esta modalidad: Arupos y Guayacanes.
¿Cómo se trabajará en el régimen Sierra-Amazonía para evitar la deserción escolar? La funcionaria señaló que se activarán más brigadas para identificar y reinsertar a los chicos a las aulas de clase.
Alimentación escolar
Garantizar la alimentación escolar es la prioridad del Ministerio de Educación. En ese sentido, en julio de 2024 se realizará un nuevo proceso de contratación y esta vez se apostará por un menú con alimentos de calidad. Entre ellos: puré de frutas, leche fortificada, frutas y verduras de temporada.
“Modificar la oferta de alimentos para despertar las ganas de alimentarse bien”, indicó la ministra de Educación.
El monto actual en alimentación para la Costa es de USD 79 millones destinados para 1,5 millones de chicos en 7.700 instituciones educativas. Adicionalmente se trabaja en un programa piloto con el Programa Mundial de Alimentos, que beneficia a 8.500 niños y niñas del régimen Costa-Galápagos.
Beneficios a los docentes
La carnetización de docentes es uno de los beneficios a los que accederán los docentes fiscales en Ecuador. Con el carné, ellos podrán recibir descuentos y promociones en productos y servicios ofertados por 40 empresas, entre ellas, seguros de salud, supermercados, universidades para completar sus títulos de cuarto nivel, planes de celular.
Hasta el momento, el 90% de los 145.000 profesores y profesoras ya cuentan con su carné. El trámite lo pueden realizar en línea y así acceder a los beneficios mencionados.
Más noticias
5000 personas participaron en la caminata por la protección de la lactancia materna
Arcsa clausuró planta de lácteos en Sigchos, tras hallar bacterias en los quesos