$ 616 millones en líneas de crédito contingentes para atender la emergencia
El presidente Rafael Correa explicó durante el enlace 472 cómo son las líneas de crédito que el país tiene para emergencias por $ 616 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Mundial (BM).
$ 300 millones por el BID para gastos emergentes; $ 166 millones del CAF para vivienda y reconstrucción y $ 150 millones del BM para prevención y reconstrucción.
De los recursos del BID, se han recibido $ 160 millones para alimentos, vituallas, carpas, medicinas, pago de personal, movilizaciones de heridos, rehabilitación emergente de servicios básicos, y otras cosas más.
Mientras que los $ 150 millones del BM, un crédito para prevención y reconstrucción de vías, hospitales, agua, saneamiento, entre otros. La asignación actual es de $ 16,3 millones. El Primer Mandatario informó que de este crédito saldrá el préstamo para el financiamiento del hospital básico de Pedernales.
Las líneas de crédito del CAF, de acuerdo a Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, servirán para viviendas y los nuevos asentamientos.
Correa afirmó, que en vez de tener la plata "bajo el colchón", que es ineficiente y un enorme costo de oportunidad, el Gobierno tiene líneas de contingencia, que permite que apenas exista una emergencia se pueda tener inmediatamente 600 millones en líneas de crédito. "Estas líneas están disponibles", destacó. (I)