Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras 52 días, médicos cubanos dejan Manta

Centenares de heridos dejó el terremoto cuyo epicentro fue entre Manabí y Esmeraldas. Médicos nacionales y extranjeros dieron ayuda a las víctimas.
Centenares de heridos dejó el terremoto cuyo epicentro fue entre Manabí y Esmeraldas. Médicos nacionales y extranjeros dieron ayuda a las víctimas.
-

Los integrantes de la brigada médica cubana para la atención de desastres ‘Henry Reeve’, regresaron a su país el fin de semana.

Los galenos estuvieron durante 52 días atendiendo a los heridos por el terremoto de 7.8 grados, del 16 de abril pasado.

Autoridades ecuatorianas, encabezadas por la ministra de Salud Pública ecuatoriana, Margarita Guevara; las asambleístas María Augusta Calle y María José Carrión, les rindieron un tributo.

También participaron de ese acto Pablo Guayasamín, de la Fundación Guayasamín; la viceministra de Inclusión Económica y Social, Patricia Cervantes; el embajador cubano Rafael Dausá; la jefa de la misión médica cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, y miembros del cuerpo diplomático de la nación caribeña.

Médicos especialistas, personal de enfermería y psiquiatras, llegaron el 18 de abril junto a rescatistas de la isla. Ellos se desplazaron a las distintas poblaciones devastadas por el movimiento telúrico.

En el acto de despedida hubo un minuto de silencio en homenaje a los 3 galenos cubanos que fallecieron en Pedernales, epicentro del terremoto.

El doctor José Ernesto Betancourt, quien encabezó esta brigada, señaló que en menos de 8 horas fue integrada esta delegación.

Añadió que es la vigésimo primera que sale del país, para atender situaciones de catástrofes.

“El prestigio alcanzado por la atención es elevado, creciente y sostenido por la demanda de nuestros servicios”, precisó.

En tanto, Martínez, también delegada en Quito de los Servicios Médicos cubanos, reconoció la experticia de los galenos que viajaron a colaborar con Ecuador. Ello han realizado misiones en varios países por catástrofes registradas en Nepal, Haití, Chile, Pakistán, y en África, en la lucha contra el ébola.

La misión médica de Cuba labora en el territorio ecuatoriano desde 2011. Los galenos dieron atención oftalmológica a más de 152.000 personas, consultas a más de 2’800.000 habitantes, efectuaron 92 trasplantes renales y formaron a 113 posgradistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los más de 700 médicos que prestan colaboración permanente en el país también se movilizaron a los lugares afectados por el terremoto. “En cada momento marchando junto a los hermanos ecuatorianos que también acudían a dar asistencia de su pueblo”, recordó Martínez.

El embajador cubano en Quito hizo un recuento de esta labor y dijo haber sido testigo de “las muestras de cariño y de respeto que se ganaron no solo por la esmerada atención sino por el humanismo y el amor dado al pueblo ecuatoriano”.

Señaló que se brindaron 10.443 atenciones; 787 procederes quirúrgicos, más de 16.000 atenciones de enfermería; 2.003 charlas, chequeos a 59 embarazadas y participaron en 3 partos.

La ministra de Salud Pública agradeció a nombre del Gobierno  Cuba y a su personal por el apoyo.

Las asambleístas Calle y Carrión tuvieron palabras similares por esta acción solidaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media