Sismo de magnitud 4,32 se registró en Santa Elena
Un sismo de 4,32 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado 2 de noviembre del 2019 frente a las costas de la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 07:20 hora local, a 2,56 grados de latitud sur y a 81,03 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 2,87 kilómetros y a 39,29 kilómetros de la ciudad de Salinas, situada en la provincia de Santa Elena.
#ViajaSeguroEc | Si está en las playas de Salinas conozca las rutas de evacuación y zonas seguras en caso de ocurrir alguna emergencia. No olvide mantener la calma. #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/FDQ9tq8KL7
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 2, 2019
Ciudadanos en Salinas reportaron en redes sociales haber sentido el movimiento telúrico como un remesón.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador.
#InocarInforma Boletín de Información#1 pic.twitter.com/VuoFTZHqh4
— INOCAR (@inocarec) November 2, 2019
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Entre los eventos más fuertes registrados en los últimos años, un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió el 16 de abril de 2016 las provincias de Esmeraldas y su vecina Manabí, situadas en la costa ecuatoriana.
Ese fenómeno natural dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. (I)