Dos réplicas, de 6,1 y 6,3 grados, se registraron esta madrugada
Luego del sismo ocurrido el sábado 16 de abril de 2016, a las 18:58, con una magnitud de 7.8 (Mw magnitud momento sísmico), la Red Nacional de Sismógrafos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha continuado registrando réplicas del mismo. Hasta el momento se han contabilizado un total de 541 réplicas, considerando únicamente los sismos que han sido localizados en la zona de ruptura.
Durante la madrugada de este miércoles se registraron 2 réplicas importantes, a las 03:33 con magnitud 6.1 Mw, con una profundidad de 16.1 km y otra a las 03:35 con una magnitud de 6.3 Mw., de 9.3 km. Estas réplicas constituyen -junto al evento de las 02:13 del domingo 17 de abril- las réplicas de mayor tamaño. Los 2 eventos se ubican en la parte norte de la zona de ruptura, a pocos kilómetros al norte de Muisne. Los epicentros se ubican costa afuera.
Estos eventos han sido sentidos como 2 sacudimientos sucesivos en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y en algunos edificios de Quito y Guayaquil.
Es probable que durante las siguientes semanas se continúen registrando réplicas, la mayoría de las cuales presentarían magnitudes pequeñas (entre 3.5 y 5.0) y en algunos casos pueden llegar a tener magnitudes superiores a 6.0, informa el Instituto Geofísico.
La presencia de réplicas es un fenómeno natural que se asocia al ajuste de las rocas de la corteza, en la zona en donde ocurrió el sismo, por lo tanto también tiene relación con el tamaño de la ruptura y cuando el sismo es más grande el período de ajuste es más largo. En este sentido se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas. (I)