El buque calicuchima llevará el gas de uso dómestico para el archipiélago
Puente aéreo a Galápagos se ejecutará desde mañana
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos se reunió ayer desde el mediodía para analizar la situación tras el accidente del barco Isla Bartolomé, ocurrido la tarde del jueves 23 de febrero a la altura de la boya 6, frente a Posorja, en el golfo de Guayaquil, cuando salía hacia la provincia insular.
En la reunión, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) informó que la embarcación encalló en un banco de arena y que al momento remolcadores procedían a la operación de rescate.
Edwin Naula, secretario técnico del CGREG, informó que un puente aéreo para transportar alimentos hacia las islas Galápagos iniciará mañana como medida de prevención. En la cita también se encuentra una delegación de comerciantes.
El barco Isla Bartolomé desde 2015 fue incorporado a la Armada Nacional para transportar carga hacia el archipiélago, de toda la flota que lleva productos a Galápagos es el único estatal, el resto es privada.
Las autoridades informaron también que producto del accidente pudo notarse manchas aceitosas sobre el mar que podrían ser de combustible, las cuales sin embargo no representan afectación al ambiente porque la cantidad es mínima.
El ministro del Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, Eliécer Cruz, explicó que las islas no experimentarán desabastecimiento de productos de ninguna clase, porque se tomaron medidas inmediatas ante la emergencia.
Contó que existe una flota de naves para abastecer a las islas Isabela y Floreana que son el Paola y el Orca 1. Mientras que para Santa Cruz, hacia donde va el 70% de la carga, hay 3 barcos, el Baltic Betina, el Bartolomé y el Fusión. La semana pasada hubo complicaciones con Baltic Betina por desperfectos y fallas técnicas y no pudo dirigirse hacia las islas.
“Ahora se suma el Bartolomé. Pero para no dejar desabastecidas a las islas -ni de gas ni de alimentos- el barco Calicuchima de la Armada Nacional transportará el gas de uso doméstico”, detalló Cruz.
Insistió en que los productos frescos y los víveres serán transportados a través del puente aéreo con aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el cual comienza desde mañana.
Las aeronaves volarán un día al aeropuerto de San Cristóbal y otro a Baltra. Cruz añadió que con los 3 barcos habilitados se redistribuirán las islas las descarga y se ajustarán los itinerarios.
Cruz reconoció que la única forma de transportar las mercancías a las islas Galápagos es a través de los barcos, por lo que la administración provincial a su cargo está empeñada en aumentar la flota.
Adelantó que se ha gestionado con la empresa privada para que en unos 25 días llegue un nuevo barco grande para las islas. La nave ya esta en Manila, Filipinas, navegando hacia Ecuador.
El Isla Bartolomé es la única nave que pertenece a la Armada Nacional, el resto es de la empresa privada.
Ayer en la tarde alrededor del barco accidentado se encontraban 2 remolcadores, 1 barcaza y un guardacosta en un esfuerzo conjunto por rescatar la carga.
El ministro Cruz indicó que por información proporcionada por el director Nacional de los Espacios Acuáticos, Amílcar Villavicencio, existe bastante posibilidad de recuperar la carga y el barco.
La próxima semana volverá a estar operativo el barco Baltic Betina y con ello se aliviará la emergencia. (I)
En la reunión del COE provincial que se realizó ayer en Galápagos, junto a las autoridades también estuvo presente una delegación de comerciantes locales. Foto:
Tomada de @CGGalapagos