Correa: reconstrucción requerirá de un "esfuerzo gigantesco"
El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió este jueves Muisne y San José de Chamanga, localidades en la provincia de Esmeraldas afectadas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el país el pasado sábado.
Durante su recorrido, el Mandatario explicó que una de las principales líneas de acción del Gobierno, al momento, es garantizar el suministro de víveres, agua potable y medicina para las víctimas del terremoto. "El agua está llegando a todos los sectores. En situaciones de esta magnitud lo importante es el rescate de víctimas. En salud, hemos llegado a todos los rincones. Víveres, se ha llegado a todos los rincones. Seguridad igual. Eso es lo inmediato".
Subrayó que el país se enfrenta a lo más difícil y hay que pensar en dónde se albergará a las personas damnificadas. Apuntó que la reconstrucción requerirá de un "esfuerzo gigantesco" que "tomará años, miles de millones de dólares".
En Muisne, Correa indicó a la prensa que "hay que cuantificar, ver el grado de afectación, si se necesita reubicar el poblado, porque el poblado antes del terremoto se encontraba en zona de riesgo. Y ojalá esta durísima experiencia, inmensa tragedia, nos sirva para mejorar como sociedad".
También sostuvo que aunque se necesita del esfuerzo de todos, este debe ser institucionalizado. "Siempre hay espacio para los voluntarios, para las donaciones. Pero con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) consolidamos más recursos y tenemos mucha más eficiencia y eficacia. Así trabajan las sociedades modernas".
En este marco, y al referirse al anuncio en cadena nacional de medidas económicas que permitirán canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva de todos los ecuatorianos para enfrentar los efectos del terremoto, el Mandatario adelantó que habrá devolución del IVA para las zonas afectadas, entre otras exoneraciones tributarias e incentivos, para reactivar de manera más rápida la economía en las zonas de desastre.
Ante las críticas en las redes sociales, Correa indicó: "Pero si quieren eliminamos la secretaría de la Felicidad (Secretaría del Buen Vivir), si eso pone contenta a esta oposición para que tenga un poco de alma. ¿Ah, que las sabatinas? Los 30 mil dólares semanales de informe del presidente es lo que quiebra al país... Se la suspendo las sabatinas. No trabajo los sábados. Muchas gracias".
Horas antes, en su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado reiteró que la reconstrucción será larga y envió un mensaje de ánimo al pueblo.
Mi gratitud a tod@s. Después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 21, 2016
Ya todas las zonas afectadas son...
...atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 21, 2016
Continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes.
Empezaremos a instalar..
...adecuados campamentos para personas que perdieron sus casas.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 21, 2016
La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia.