El dinero servirá para reconstruir las vías
Prefectura de Manabí solicitará crédito de $ 30 millones al Banco del Estado
Todas las actividades y acciones que el Gobierno Provincial de Manabí ha realizado en el transcurso de estos 45 días, desde el terremoto del 16 de abril, fueron detalladas por el prefecto Mariano Zambrano y la viceprefecta Clara Zambrano.
El trabajo se distribuye en tres ejes: vialidad, producción y desarrollo humano. Así lo explicó la viceprefecta, quien reconoció que cuantificar la reconstrucción de la provincia es bastante difícil. “A medida que van pasando los días vamos a tener cifras más exactas al respecto”. Puso como ejemplo que para reparar 4 carreteras se ha solicitado $ 30 millones al Banco del Estado.
Entre las labores ejecutadas durante este mes y medio por la Prefectura constan el desplazamiento de maquinaria para limpiar escombros en más de 180 puntos y despejar de manera emergente 360 kilómetros de los 1.098 de vías que fueron afectadas. Actualmente se elaboran los estudios para reconstruir 40 puentes afectados y 9 colapsados.
Hay 16.000 viviendas en Manabí que han sido afectadas, de ellas 7.000 corresponden a la zona rural. Para el prefecto fue conmovedor saber que 4.500 viviendas destruidas son de agricultores y campesinos. No obstante, con el soporte de la Unidad de Vivienda Rural y la ayuda internacional estima levantar 1.500 casas para igual número de familias damnificadas de las zonas rurales de Jama, Pedernales, Sucre, San Vicente, Portoviejo, Manta, Montecristi y Canuto (Chone). Por ejemplo, junto a la Fundación Techo se entregará 70 viviendas emergentes a corto plazo.
Con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se avanza en un proyecto de viviendas para la zona rural. “Aprobamos un modelo hermoso con material de la zona donde se usa la caña de guadua”, contó Mariano Zambrano.
En cuanto a la reactivación de la provincia, se gestiona ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) recursos por 30.000 euros para la compra de semilla certificada de maíz e incrementar 650 hectáreas el cultivo de esta gramínea en 9 cantones.
“Nosotros hemos hablado para que nos apoyen en proyectos como reforestación no solo con la Aecid sino con organizaciones como Naciones Unidas y otras. Queremos trabajar en riego, hay algunos proyectos que suman $ 40 millones pero adicionalmente hay que inyectar recursos a lo productivo. Seguimos con cadena de productos acelerando todos los procesos que teníamos, tratando de juntar a todos los sectores y especialmente a los comerciantes”.
Eduardo Rodríguez, dirigente de un centro de agricultura en el cantón Sucre, afirmó que los estudios para los canales de riego en San Agustín están terminados. Existe la propuesta para potenciar el proyecto con lo cual se beneficia a 500 familias en cerca de 3.000 hectáreas.
En el sector camaronero se registraron alrededor de 6.000 personas desempleadas, 12.000 hectáreas de piscinas afectadas, 700 camaroneras han colapsado con sus laboratorios de larvas. Se calcula que $ 11 millones de cultivo de camarón se perdieron. Según Zambrano, para superar este problema se va a entregar kits de equipamientos básico con tanques de fibra de vidrio, filtros de agua y membranas de separación para que ayuden a reactivar los 40 laboratorios de larvas que se perdieron.
“Este sector camaronero ha sido escuchado por entidades financieras públicas y privadas”, explicó.
El prefecto indicó que en Manabí quieren hacer una reconstrucción de primera. Agradeció a las empresas públicas y privadas que se suman a la reactivación de la provincia. “Con el esfuerzo de todos se logrará la recuperación de Manabí”. (I)