Posorja vive con cortes de agua desde hace 2 años
Ismael Valencia, habitante de la cooperativa 20 de Septiembre, un sector ubicado en la parte alta de la parroquia Posorja, no ocultaba su coraje por la poca cantidad de líquido que un tanquero de Interagua dejó ayer en su domicilio.
Desde hace un par de años, afirma, son recurrentes los cortes del servicio que actualmente es competencia de Interagua, aunque es Hidroplayas la encargada de proporcionar el líquido hasta que esté lista la nueva planta de tratamiento.
Para Valencia, los problemas comenzaron desde que Interagua asumió la distribución del líquido. La concesionaria, para mitigar la restricción, desde esta semana entrega agua por medio de tanqueros. “Pero dan apenas el equivalente a tres tanques por casa y esto es un condominio donde viven seis familias, no va a alcanzar”, sentenció.
Para Sebastián Caicedo, habitante del mismo sector, el problema tiene su origen en las fábricas pesqueras de la zona y el puerto que se construye en el lugar. “Ellos son los que acaparan todo el líquido y nosotros tenemos poca presión o, simplemente, no contamos con el servicio”, aseguró.
Los habitantes usan cualquier recipiente para solicitar la mayor cantidad de líquido a los tanqueros.
En septiembre de 2016 la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil (Emapag) e Hidroplayas EP, hasta esa fecha abastecedor de Posorja, firmaron un convenio para iniciar la transición del traspaso de las redes de agua y alcantarillado relacionados a las poblaciones de Posorja, Data de Posorja, Pocitos, Sitio Nuevo, San Miguel, El Morro y Puerto El Morro, que pertenecen a la jurisdicción del puerto principal.
Como parte del acuerdo, aseguró Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, Hidroplayas se comprometió a entregar diariamente 9.244 m3 del líquido. Sin embargo, entre enero y abril de este año proporcionó 7.210 m3.
“Desconocemos las razones técnicas por las que se ha generado este incumplimiento”, aseguró Florsheim.
Desde esta semana, tanqueros de Interagua comenzaron a distribuir a los domicilios ubicados en las zonas altas de Posorja.
Para la concesionaria, Hidroplayas ha realizado cortes casi diarios en el último mes. “Se registraron 29 cortes de agua potable por períodos aproximados de siete horas cada uno”, detalló Florsheim.
Agregó que Interagua, actualmente, construye una nueva planta de potabilización para Posorja, así como nuevas redes y estaciones de bombeo.
Por su parte, Pablo Ramírez, director de Planificación del Municipio de Playas, puntualizó que si bien existe un acuerdo para venderle el líquido a Interagua, “el convenio no habla, en ningún momento, de un volumen pactado”.
Según documentación a la que tuvo acceso EL TELÉGRAFO, en la cláusula segunda del tercer modificatorio al contrato suscrito, la obligación de Hidroplayas es “brindar abastecimiento de agua potable a través de un punto de entrega (acueducto Playas-El Morro)”.
Ramírez detalló que la producción de la planta es de 500.000 m3 al mes, de los cuales se entregan entre el 40% y 45% a Interagua, es decir, 230.000 m3 aproximadamente (7.300 m3 diarios).
“No hay quejas del servicio en Playas, el problema está en Posorja y nosotros entregamos casi la mitad de nuestra producción”, manifestó Ramírez. (I)