Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Alcalde Casanova presentó 5 proyectos al presidente Correa

Plaza Reales Tamarindos estará en la zona cero

Carlos Bernal (d) muestra al presidente Correa (c) imágenes de edificios demolidos en Portoviejo.
Carlos Bernal (d) muestra al presidente Correa (c) imágenes de edificios demolidos en Portoviejo.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
02 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Lo que hasta antes del terremoto fue uno de los íconos de Portoviejo, el Centro Comercial Municipal, será próximamente la Plaza Mayor Reales Tamarindos. Este es uno de los cinco proyectos que el alcalde Agustín Casanova presentó al presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a la capital manabita.

La Plaza Mayor, que está en la denominada zona cero de la localidad, tendrá una dimensión de 4.200 m2 y será construida con una inversión de $ 1,5 millones. Los estudios de la obra iniciaron el lunes pasado y se espera estén listos para el próximo 28 de octubre.

“Es un proyecto de primer nivel, como se lo merecen los portovejenses. Nuestro objetivo es que quienes se fueron de la ciudad, vuelvan. Estamos trabajando en aumentar el orgullo del portovejense por su ciudad”, destacó Casanova ayer, mientras mostraba a Correa los trabajos a ejecutarse en la urbe.

El burgomaestre detalló que “de ahora en adelante, toda obra será con cables soterrados. Queremos diseños modernos, no reconstruir el pasado”.

Casanova explicó que antes del terremoto, el centro de Portoviejo no tenía mayor actividad nocturna. “Se iban todos, los comercios se cerraban y quedaba un ambiente solitario. Ahora, con los nuevos proyectos, esperamos subir de 12 horas a 18 la actividad en la zona”.

Entre los proyectos a realizar en Portoviejo y que fueron presentados al presidente Correa constan el parque de negocios Villa Nueva, que se hará en los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos; la recuperación de la playa, el malecón y facilidades pesqueras en Crucita; la zona especial de desarrollo económico; y la dotación de agua potable para la totalidad del cantón.

Previo a la reunión de trabajo, el Presidente de la República recorrió el centro de Portoviejo. “Todavía me remueve el alma estar en la zona cero”, indicó.

El Primer Mandatario destacó que las nuevas construcciones deben ser ejecutadas después de un estudio minucioso. “No es coincidencia que los daños hayan estado muy concentrados, mucho dependió del suelo”.

Correa acotó que dará el apoyo necesario para el desarrollo de Portoviejo. Indicó que en la ciudad, el año pasado, el espacio de áreas verdes era de 0,7 metros cuadrados por habitante, “algo que estaba muy por debajo de lo requerido por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros”.

Con respecto al mantenimiento de los parques y las nuevas obras, Correa destacó que Casanova presentó planes de autofinanciamiento, con áreas comerciales aledañas. “El parque Villa Nueva será un gran parque, pero tendrá una parte comercial y el Parque Gastronómico”, dijo el burgomaestre. (I)

----------------

Viviendas estarán a inicios de 2017

200 casas más se construirán para los damnificados

La Cruz Roja y el Banco del Pacífico firmaron una alianza estratégica para realizar campañas de donación de sangre y trabajar juntos en un proyecto de emprendimiento e innovación social, para el desarrollo de mujeres en zonas afectadas por el terremoto.

La presidenta de la Cruz Roja del Ecuador, Junta Provincial del Guayas, Teresa Farah, agradeció el gesto del Banco del Pacífico y anunció una nueva campaña masiva para levantar las viviendas para los afectados.

“Tras el terremoto brindamos calor humano en la ausencia de un familiar perdido, entregamos ayuda en un momento desesperado, dimos un abrazo para ahuyentar la soledad. Les garantizo que también seremos los últimos en marcharnos”.

El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Efraín Vieira, entregó un total de $ 166.525,83 recaudados en ‘Tu Ayuda Cuenta’, la cual se cerrará, para dar paso a la cuenta que abrirá la Cruz Roja del Ecuador en la entidad financiera.

Vieira mencionó que con ese dinero se construirán las primeras 16 casas, siendo la meta la edificación de 200 hasta enero de 2017. Las viviendas son del modelo ‘Renacer’ y de su ejecución está a cargo  Disensa.

Los fondos servirán para la construcción y entrega de viviendas en las localidades de Canoa, Nuevo Briceño, Jama, Bahía de Caráquez y Briceño. La Cruz Roja informó que efectuó censos para determinar qué familias son las más necesitadas.

“Lo que tratamos siempre es generar acciones que muestren que la institución es solidaria. Es un reto grande recaudar fondos para la construcción de 200 casas. Hay que trabajar en acciones muy fuertes para recolectar el dinero”, acotó Vieira. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media