Se retiró barcaza 'Orca' hundida en Galápagos
El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, informó a través de su cuenta de Twitter, que ''No se registra fuga de hidrocarburos en las maniobras de retiro de los elementos hundidos con la gabarra Orca''. Así agregó que el contenedor ya fue extraído.
Al momento, en #Galápagos, no se registra fuga de hidrocarburos en las maniobras de retiro de los elementos hundidos con la gabarra Orca. El contenedor ya fue extraído gracias al trabajo del Gobierno de @Lenin Moreno.@ottosonnenh @parquegalapagos pic.twitter.com/nXjDLy97bY
— Raúl Ledesma Huerta (@raulclementelh) January 12, 2020
Este sábado 11 de enero de 2020 comenzaron en las Islas Galápagos las operaciones de reflotamiento de la barcaza Orca que se hundió con cerca de 400 galones de diésel el pasado domingo 22 de diciembre de 2019.
?Nos mantenemos vigilantes a las operaciones de reflotamiento de la gabarra Orca, en la isla #SanCristóbal, #Galápagos, que se están desarrollando desde hoy. Luego del retiro, haremos un monitoreo ecológico del fondo marino para determinar los impactos que este accidente causó. pic.twitter.com/dsNaAiKVfa
— Raúl Ledesma Huerta (@raulclementelh) January 11, 2020
Luis Amador, de Pacific Divers, mencionó que desde un inicio la intención fue subir el contenedor completo, sin embargo, dada la mala condición en la que se encontraba, decidieron dividir la operación en dos partes.
“El contenedor tiene un transformador eléctrico y un moto generador(…)optamos por sacar el transformador primero porque dentro de su tanque se encuentran 400 galones de aceite, que pueden llegar a ser muy contaminantes”, afirmó Amador.
Con el principal foco de contaminación fuera del agua, lo que queda es extraer el motogenerador, el contenedor, la gabarra y la grúa.
Para Marco Toscano, gestor ambiental de la Empresa Eléctrica de Galápagos, esta operación fue “exitosa” ya que no se ha provocado ningún tipo de afectación a la zona costera y a la columna de agua.
En diciembre una grúa que movía un contenedor se precipitó sobre la barcaza “Orca” y produjo su hundimiento en el muelle de San Cristóbal, una de las islas que conforman el archipiélago de Las Galápagos, según un comunicado de la Armada ecuatoriana. El Ministerio del Ambiente de Ecuador reportó que el derrame de diésel fue sólo en un perímetro de 150 metros, y pudo ser “controlado”. (I)
Se retiró con éxito el grupo electrógeno que se mantenía bajo el agua producto del accidente de la barcaza Orca. @Parquegalapagos se mantiene vigilante para mitigar cualquier potencial impacto a la biodiversidad de las islas.@leninmorenog @ottosonnenh @parquegalapagos pic.twitter.com/5an16pSael
— Raúl Ledesma Huerta (@raulclementelh) January 12, 2020