ONU solicitará $ 73 millones por emergencia en Ecuador
Un fondo de $ '73'000.000 será solicitado a la comunidad internacional con la finalidad de proveer los fondos necesarios para implementar programas de la reconstrucción del Ecuador, luego del terremoto de 7.8 grados que afectó mayormente a las provincias de la Costa.
Así lo anunció este miércoles, Stephen O'Brien, secretario adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios. “Estaremos emitiendo un 'Flash Appeal' (Llamado de Urgencia) el viernes en la mañana”, afirmó.
El alto funcionario señaló que los fondos serán necesarios para intensificar el trabajo que el Estado ecuatoriano ya viene realizando con los damnificados, así como para satisfacer las necesidades inmediatas.
Con la finalidad de que el llamado sea atendido por la comunidad internacional, O'Brien, como Coordinador de Ayuda de Emergencia, manifestó que se ha decidido iniciar con $ 7'000.000 del fondo central de emergencia de las Naciones Unidas. “Con esto arrancaremos para dar mayor impulso al apoyo internacional al pueblo que ha sufrido por esta tragedia”.
Indicó que las necesidades que tienen los damnificados son reales, como el agua potable, alimentos, albergues. “Todo eso tiene riesgos, pero hay que controlar las enfermedades transmitidas por los mosquitos”.
En lo que respecto a los planes de salud, expresó que siempre será mejor una política preventiva, antes que curativa. Por lo que, se tomará en cuenta los diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las vulnerabilidades del país. En ese caso, sostuvo que los mosquitos siempre serán un riesgo muy alto si no es controlado. “Se está distribuyendo toldos, pero aquello solo controla a los insectos que pican en la noche, no en la mañana”.
El Canciller Guillaume Long, agradeció la presencia del Secretario Adjunto de la ONU, Stephen O'Brien, y que la misma ayudó para constatar la situación que están viviendo los ecuatorianos que fueron víctimas del terremoto, especialmente en la provincia de Manabí. “Fueron dos días de arduo trabajo. Estuvo en Pedernales, Canoa, Bahía, Manta, Portoviejo, Jama”.
Long también agradeció la colaboración internacional ante el terremoto. “Son más de 1200 rescatistas, de 25 países. Ahora vamos a pasar a la fase de los albergues, de cama, comida, baterías sanitarias”.
El Canciller Long adelantó que el aporte de las Naciones Unidas ayudará mucho en la reconstrucción del país. (I)
Cuentas para donaciones
En el Banco Nacional de Fomento está la cuenta ‘BCE Secretaría de Gestión de Riesgos’. El número (corriente) es 3001033189. El código de ingresos es 180110. Aquí las donaciones se receptan solo en ventanilla.
Para transferencias interbancarias está la cuenta del Banco Central del Ecuador cuyo nombre es CCU SECRETARÍA GESTIÓN DE RIESGOS PLANTA CENTRAL. El RUC es 1768142760001 y el de cuenta corriente: 01121807.
La cuenta para contribución internacional es la siguiente:
En el Citibank, N.A. está la cuenta TERREMOTO ECUADOR / EARTHQUAKE ECUADOR. El swift es CITIUS33 y el ABA es 021000089. El úmero de cuenta corriente NY: 36360112. Para transferencia en Estados Unidos es código ZIP: 10043. Su número telefónico: 001 813 604 7062. Dirección de Citibank, N.A.: 111 Wall St., Nueva York, N.Y. 10043. Los depósitos pueden realizarse en cualquier moneda.
Mientras que Produbanco creó la cuenta de ahorros # 12382065927, a nombre de SOLIDARIDAD DAMNIFICADOS SISMO. Para las transferencias electrónicas el RUC es 1790368718001. Los aportes recibidos serán canalizados a través de la Cruz Roja Ecuatoriana para ser destinados a la reconstrucción de viviendas y apoyo social.
Hay organizaciones internacionales que también realizan colectas, como Oxfam y otras ONG dedicadas a la asistencia humanitaria.