MAE Tungurahua gestiona el envío de 28.162 litros de agua a Esmeraldas
A más del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobernación de Tungurahua, voluntariados locales y Municipio de Ambato; otras instituciones de esta ciudad se suman cada día a la recolecta y envío de donaciones a los afectados del terremoto ocurrido el 16 de abril.
Una de ellas es la coordinación zonal 3 del Ministerio del Ambiente (MAE), con oficinas en la capital tungurahuense. A través de un comunicado, la entidad informó que hasta el momento se han conseguido 28.162 litros de agua y 199 kits alimenticios, mismos que serán enviados a Muisne y Chamanga, poblaciones de Esmeraldas que fueron devastadas por el fuerte sismo, en próximos días.
“Este es el resultado de un gran esfuerzo entre personas de buena voluntad e instituciones. Cada ración contiene arroz, azúcar, sal, atún, leche en polvo, sardina, aceite, frejol, lenteja, pasta dental, jabón y papel higiénico. Con ello ayudamos a nuestros hermanos esmeraldeños que han perdido sus viviendas, negocios y seres queridos”, dijo Álex Cevallos, coordinador zonal 3 del MAE.
El funcionario destacó además la colaboración de las pasteurizadoras San Pablo y Píllaro, de este cantón, quienes donaron gran parte del agua recolectada que servirá tanto para el consumo humano como para aseo personal y lavado de enseres.
Construcción de albergues
A más de esto la entidad participa en el proyecto para la construcción de albergues permanentes que el MAE promueve a nivel nacional. Esto con la finalidad de dotar a 1.500 damnificados del sismo en Chamanga y Muisne, de una vivienda digna.
Para ello el Ministerio del Ambiente dispuso la utilización de más de 600 metros cúbicos de madera, incautada en 9 provincias del país. Con este material se prevé la construcción de 248 módulos de 3,60 x 5,40 metros, cada uno con capacidad para albergar a una familia de 4 integrantes. La construcción de los albergues se realiza de acuerdo a normas internacionales y con el apoyo de otras instituciones estatales.
“A fin de aportar con el proyecto hace varios días la empresa tungurahuense Canteras Nieto donó 20 planchas de galvalume (cubierta de metal que se usa como techo), clavos y bisagras. Los estudiantes del Colegio Leonardo Murialdo, de Ambato, por su parte entregaron 35 metros de plástico reforzado, esfuerzos que estamos seguros contribuirán con la construcción de los módulos”, agregó Cevallos.
A nivel local, la coordinación zonal 3 del MAE dispuso 16, 2 metros cúbicos de madera para la fabricación de los albergues.
Colaboración
La construcción de los albergues cuenta con el apoyo de la Fundación Somos Ecuador, conformado por ex voluntarios del proyecto ‘Un techo para mi país’, y un grupo de arquitectos e ingenieros de Manabí.
Para ello se cuenta con más de 26.000 tablas de madera dura, 4.376 flejes, 3.063 columnetas de 3 metros y 4.813 columnetas de 4 metros, cerca de 900 kilogramos de clavos, 6.126 metros de plástico y 1.312 planchas de galvalum.
La Organización Internacional para las Migraciones también aportará económicamente con el proyecto. Cada módulo tendrá un área de construcción de 19,44 metros cuadrados, contarán con todos los servicios básicos, como agua potable y luz, que serán provistos por las instituciones del Estado que trabajan en la zona.
Por el momento, en las parroquias de Muisne y Chamanga, el Gobierno Nacional ha dispuesto la instalación de 381 carpas para acoger a cerca de 1.300 personas afectadas por el terremoto, donde se brinda también atención médica y suministros de alimentos y vituallas. (I)