Los turistas llegaron a Pedernales pese a los problemas de infraestructura
El feriado de 3 días generó expectativas en Pedernales (Manabí): fue visto como una oportunidad para empezar la reactivación económica luego del terremoto del 16 de abril.
Pedernales, en donde el 35% de la población vivía del turismo, busca levantarse pese a que su infraestructura hotelera resultó gravemente afectada.
Pese a ello, los visitantes empezaron a llegar el viernes. Por ejemplo, 2 buses llenos de pasajeros, uno de Guayaquil y otro de Quito, arribaron a la zona, lo que despertó la esperanza.
Alfredo Espinosa, secretario de la cooperativa de transportes Kennedy, dijo que los visitantes han respondido, pero admitió que no se llegará a los niveles a los que estaban acostumbrados.
“Pedimos que vengan, Pedernales necesita del apoyo de los ecuatorianos. Vamos a seguir luchando para salir adelante y la reactivación del turismo es el mecanismo”, manifestó.
Pero los visitantes no solo arribaron en transporte público. Sixto Martínez llegó con su familia desde Calderón (norte de Quito), en 2 vehículos particulares. Indicó que por los daños que dejó el sismo no hay suficiente hospedaje.
Patricio Schettini, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pedernales, admitió que hay poca capacidad hotelera: apenas 2 de los 17 hoteles han quedado en pie y aptos para recibir a un máximo de 150. No obstante, indicó que en algunas casas las familias han adecuado cuartos para facilitar a los visitantes.
“De este turismo solidario necesitamos más que nunca, ya que la única forma de reactivarnos es con esto, el turismo que nos da trabajo a todos”, destacó.
Añadió que si bien hay inconvenientes con la infraestructura hotelera, “la playa, el sol, el mar, la gastronomía siguen intactos y con la mejor voluntad de su gente”. (I)