Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Bancos (Pichincha) será declarado en emergencia debido a efectos del sismo

Escombros de una de las viviendas de dos pisos que colapsó durante el sismo y que produjo una víctima mortal en Santa Rosa de Mulaute, cantón Los Bancos.
Escombros de una de las viviendas de dos pisos que colapsó durante el sismo y que produjo una víctima mortal en Santa Rosa de Mulaute, cantón Los Bancos.
-

El cantón San Miguel de los Bancos, en la provincia de Pichincha será declarado hoy en emergencia, debido a las afectaciones sufridas en sus edificaciones por el terremoto de 7.8 grados registrado el sábado 16 de abril.

La medida la confirmó a EL TELÉGRAFO la alcaldesa  Sulema Pizarro. “La decisión se la tomará en base a los informes técnicos, lo cual permitirá utilizar los recursos para hacer la adquisición de los kits de construcción, la maquinaria y reparación, además de que se registra afectación en la infraestructura educativa”.

Los informes técnicos determinaron que un total de 69 viviendas de la localidad  fueron afectadas por el sismo, de ellas, 35 sufrieron serios daños en sus bases, porque fueron construidas sin orientación técnica, lo que ocasionó que algunas se cayeran.  

Voceros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y del Municipio de Los Bancos indicaron que desde que ocurrió el movimiento telúrico hasta la fecha han levantado información técnica con ingenieros. Además, han ido definiendo las características que deberían tener las edificaciones que serían reconstruidas, así como los materiales con las cantidades y calidad necesarias a ser utilizados. “Las 35 viviendas necesitarán de los kits de construcciones, eso es parte de las consideraciones de la emergencia”, destacó la alcaldesa.

También se registró una afectación en 7 viviendas que colapsaron totalmente, de las cuales, 4 familias perdieron todos sus enseres. Por ello, el Municipio de Los Bancos realizó acercamientos con el Gobierno de la Provincia de Pichincha para hacer un análisis juntos de lo que sería la edificación de viviendas solidarias para estos damnificados, dado que son de escasos recursos económicos. Además, se prevé que serían construidas con bambú.

Esas 7 familias que prácticamente lo perdieron todo son las más afectadas, junto con las 35 que también sufrieron daños en las estructuras de sus casas.

El sismo también dejó una víctima mortal en Los Bancos, una madre de familia.

Pese a la afectación que registran en la zona, la alcaldesa manifestó que San Miguel de los Bancos, por su ubicación geográfica, está recibiendo a las familias damnificadas de Manabí y Esmeraldas. “Al momento son 18 familias que han llegado donde sus parientes y amigos, por lo que no ha sido necesario levantar un albergue”.  

Entre el Municipio y la Prefectura trabajan en el análisis de la situación de las viviendas, tomando en cuenta que algunas de ellas eran de 3 o 4 pisos. Por lo pronto se encuentran realizando los estudios de suelo para la reconstrucción, cuya tarea está a cargo de profesionales del Gobierno Provincial (ingenieros, arquitectos y topógrafos).

La alcaldesa agregó que cuentan con un proyecto de ‘Vivienda Solidaria’, que el Municipio de San Miguel de los Bancos maneja con el Consejo Provincial de Pichincha, y que dadas las circunstancias se lo priorizará con bonos y apoyos a la gente que así lo requieran. La alcaldesa indicó que en el caso de las viviendas de bambú, el costo bordea los $ 12.000.

“Somos conscientes de que la ‘zona cero’ es la más grave, pero también hay trabajo por hacer en el noroccidente de la provincia de Pichincha como los cantones San Miguel de los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, que también resultaron afectados por la cercanía a las provincias de Esmeraldas y Manabí”, aseveró la alcaldesa. (I)

Los empresarios entregan contenedores acoplados como viviendas para Manabí

Empresarios de Guayaquil presentaron ayer un contenedor modelo que fue acoplado para vivienda. Esta unidad es parte de un barrio que se implementará para damnificados en Manabí luego del terremoto del 16 de abril.

Son 50 unidades que tienen 3 espacios, 2 cuartos y sala-comedor, aunque no cuentan con baterías sanitarias ni cocina, porque la propuesta es armar una aldea que tenga baterías sanitarias y cocinas comunes.

Jaime Nebot fue el encargado de presentar la propuesta. El alcalde de Guayaquil dijo que el costo de la iniciativa es de $ 300.000 y está financiado en un 50% por la Fundación Teletón por la Vida, que la preside él y el resto por donación de los empresarios.

En la presentación del modelo, que fue ayer en el estacionamiento del edificio Las Cámaras, estuvieron los representantes de las Cámaras de Industrias, Construcción, Comercio y Marítima.

Esta última fue la encargada de conseguir los contenedores y la Cámara de la Construcción del acoplamiento para vivienda.

La unidad está dotada de conexiones eléctricas y de un recubrimiento que aísla el calor. Nebot detalló que cada unidad tendrá un valor de $ 6.000. El burgomaestre prometió que estas viviendas estarán listas en 30 días.

En cuanto a la seguridad, afirmó que esta propuesta brinda mayor protección para las familias, además de mejorar las condiciones de vida de los afectados por el terremoto.

Esta aldea se destinará a Manabí. Nebot comentó que la instalación se coordinará con el vicepresidente de la República, Jorge Glas. La única condición es que la implementación se haga en una de las zonas más pobres.

“Ponemos una condición, que los beneficiarios sean los que estén sufriendo la indigencia, que estén durmiendo en la calle. Ahí tiene que implementarse esta ayuda”, acotó.

“Lo importante es que este contenedor no será afectado en caso de presentarse otro sismo. No será afectado”, resaltó Nebot.

Será el Gobierno Nacional el encargado de escoger a las 50 familias.

El contenedor de 40 pies tiene 28 metros y además extractores y luz led con todas las instalaciones seguras.

A esta iniciativa también se prevé implementar tiendas que complementen el barrio, para ello se espera que se utilicen contenedores de 20 pies.

El presidente de la Cámara Marítima, Juan Fernando Jurado, detalló que los 48 contenedores que consiguieron provienen de diferentes navieras, pues acotó que es un mito urbano que en Guayaquil hay contenedores abandonados.

El contenedor listo para habitar se armó en 6 días. En el país ya se han construido oficinas que tienen incluidas baterías sanitarias a partir de estas estructuras, que se utilizan para las exportaciones o importaciones.

Los empresarios manifestaron que instalar viviendas en contenedores es una alternativa económica y rápida para solucionar el déficit de vivienda. (I)

Congope propone construir 20 mil casas mixtas

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) propuso construir 20.000 viviendas mixtas utilizando materiales ecológicos como caña guadua, para familias de las zonas afectadas por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El planteamiento se discutió como parte del plan integral de reactivación, enfocado en vivienda, vialidad, ambiente, riego y drenaje.

Las viviendas serían de 60 metros cuadrados y el costo de $ 10.000, por ello se calcula una inversión de $ 200 millones, según un comunicado de la entidad.

Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, detalló que en la zona rural de esta jurisdicción existen 300 viviendas afectadas, de allí la necesidad de la propuesta para construir las viviendas.

“Con un buen tratamiento de la caña  tranquilamente se puede garantizar una vivienda de hasta 50 años de durabilidad”, acotó. El Prefecto tiene un convenio con la Universidad Católica para trabajar con los paneles de caña guadua.

Se tenía prevista una visita a Pedernales para que los técnicos, arquitectos y expertos hagan un análisis de lo que sería la reconstrucción integral.

Diego Guerrero, en representación de Carchi, sugirió que el turismo forme parte del plan de reactivación; por ejemplo, en Atacames hay hoteles que no sufrieron afectaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media