Al menos 13.000 militares realizan labores de apoyo
Las zonas afectadas recibieron 400.818 raciones entre 19 de abril y 2 de mayo
Alrededor de 20.000 dotaciones de alimentos se entregan a diario a los damnificados por el terremoto del 16 de abril. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cumplen con un proceso de recolección de las donaciones, las cuales son administradas una vez que llegan a un centro de acopio, por ejemplo el de Pifo (norte de Quito).
Ricardo Patiño, ministro de Defensa, recorrió ayer esas instalaciones para explicar en qué consiste este proceso que involucra a alrededor de 200 militares que se encargan de empaquetar y organizar los donativos.
Este proceso se cumple por fases. En la primera se reciben las donaciones en el Centro de Recolección Ciudadana (comunidad, iglesias o instituciones públicas). En estos puntos se receptan colaboraciones menores a 3 toneladas.
La segunda fase se encarga de compilar las donaciones que vienen desde las provincias. Luego son trasladados y entregados a los centros de transferencia: marítimo (Manta y Esmeraldas) y aéreo (Tababela, Latacunga, Manta y Guayaquil).
La carga tiene que llegar a los centros de acopio y distribución final en Manabí (Portoviejo, Chone, Calceta, Tosagua, El Carmen, Pedernales, Bahía, San Vicente) y Esmeraldas (Chamanga y Muisne).
El ministro de Defensa aseguró que esta distribución se realiza con el apoyo técnico del personal de la cadena Supermaxi, que a través de un programa propio clasifica las provisiones para que haya un adecuado almacenamiento.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, entre el 19 de abril y el 2 de mayo se han entregado 400.818 raciones, no solo para los damnificados, sino también para las familias cercanas a la zona de riesgo. “Hay muchos casos en que estas personas han perdido un empleo y tenemos que darles nuestro apoyo, por eso hemos expandido nuestra ayuda”, reiteró el funcionario.
La distribución, por cantones, se realizó de la siguiente forma: Portoviejo: 151.109 raciones entregadas; Manta: 80.590; Chone: 106.131, y Pedernales: 62.988.
Patiño aprovechó el recorrido para desvirtuar los rumores sobre una supuesta campaña de Alianza PAIS en la entrega de las provisiones. Aseguró que los donativos son organizados y colocados en bolsas transparentes sin publicidad, por lo que desmintió que estos artículos de primera necesidad sean empleados para realizar proselitismo político. (I)