Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Simon Ticehurst / director de Oxfam para América Latina y el Caribe

"La escala de este desastre ha sobrepasado nuestras capacidades"

"La escala de este desastre ha sobrepasado nuestras capacidades"
-

“La situación en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado es muy grave y como consecuencia de ella el número de muertos seguirá creciendo significativamente”, afirmó Simon Ticehurst, director de Oxfam para América Latina y el Caribe.

El directivo confirmó que la ONG británica ya envió a un equipo de expertos a la región afectada, incluyendo a ingenieros en el área acuífera, para evaluar la situación y proveer mejor de una respuesta de emergencia.

Oxfam, que pertenece a una confederación internacional de 18 organizaciones benéficas, también lanzó una campaña para pedir dinero en distintos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y España, con el fin de ayudar en las tareas de rescate y reconstrucción.

¿Cuál es el trabajo que está haciendo Oxfam en Ecuador en respuesta al reciente terremoto?

Nosotros contamos con un pequeño programa de ayuda en Ecuador, que era manejado desde la oficina de Oxfam en Italia. No teníamos oficina en la zona afectada por el terremoto. Hemos enviado a un equipo de evaluación para analizar lo que ha ocurrido y determinar cuáles son las necesidades básicas para guiarnos sobre la respuesta que tomaremos.

¿Cómo está compuesto ese equipo?

En la noche del domingo, nuestro coordinador de temas humanitarios, Enrique García, llegó a Quito, y también lo hizo Elizabeth Cano, quien es la coordinadora de temas humanitarios en Perú. Elizabeth ya había trabajado en la misma zona, en Esmeraldas, también en el contexto de un terremoto, así que ella conoce muy bien el terreno. Además, enviamos a ingenieros acuíferos y a expertos en alimentos y nutrición, quienes llegaron el lunes. Ese es el primer equipo establecido para trabajar con las autoridades del Gobierno. En la mañana del lunes se reunieron con la Cruz Roja en Quito, y van a delinear nuestra primera respuesta de ayuda.

¿Cuál ha sido la respuesta de ayuda de Oxfam a nivel internacional?

Debido a que Oxfam es una confederación compuesta por 18 organizaciones que trabajan internacionalmente, hemos alertado a todos nuestros afiliados y lanzamos una campaña para movilizar recursos y dar una respuesta. Contamos en Perú y en Panamá con enormes depósitos de cajas de alimentos y otros equipos de ayuda. Lo principal es trabajar muy de cerca con las autoridades gubernamentales en Ecuador y con la Cruz Roja Internacional para establecer cuál debería ser la mejor ayuda de Oxfam. Nosotros nos especializamos en agua y sanidad, y también en seguridad alimenticia. Estas serán las áreas de prioridad. Pero estamos dispuestos a hablar con el Gobierno de Ecuador para determinar cuál sería la mejor ayuda de nuestra parte para las zonas más afectadas.

¿Cuáles cree que serán las prioridades de ayuda de Oxfam en Ecuador una vez que se conozca mejor la amplitud del desastre?

Además de las ayudas con alimentos y agua potable, podríamos ofrecer tiendas de campaña. Antes que nada, tenemos que analizar la situación general. Por ahora estamos dependiendo de información que transmiten los medios internacionales. Hasta que no sepamos exactamente cuál es la situación no podremos establecer un plan concreto de ayuda. En la zona del terremoto contamos con muy poca información sobre la amplitud del desastre. Está claro que aún hay personas atrapadas debajo de los escombros, en edificios y casas. Y los servicios de rescate y emergencia siguen sacando a personas de los escombros. La situación es muy difícil y por eso creemos que el número de muertos y heridos seguirá creciendo significativamente. Tenemos que establecer cuál es la situación general, y luego analizar las zonas específicas que requieren nuestra ayuda. Y tenemos que hacerlo en conjunto con las autoridades, que han declarado el estado de emergencia en seis de las regiones.

¿Sabe si hay muchos niños que quedaron atrapados debajo de los escombros? ¿Oxfam tiene previsto proveer ayuda a los menores y sus familias afectadas?

Es muy difícil establecer eso ahora mismo. Está claro que hay escuelas que fueron dañadas y, de acuerdo a nuestra experiencia, llevará algún tiempo para que el sistema educativo, especialmente en las zonas afectadas, vuelva a la normalidad. Esa va a ser una de las áreas que vamos a evaluar y en las que vamos a trabajar: la ayuda a los niños y sus familias para que puedan volver a la normalidad. Es muy probable que incluso las escuelas que siguen en pie sean utilizadas como refugios. Será un desafío y tenemos que recabar más información de terreno para poder dar una respuesta más detallada.

¿En qué consiste la campaña de ayuda que lanzó Oxfam? ¿Cuál es el objetivo de dicha iniciativa?

Hemos lanzado una campaña de ayuda, tanto en los medios de prensa como a la población en general. Abrimos una línea de emergencia. Vamos a responder. La campaña fue lanzada en los países donde tenemos afiliados: en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en España, por nombrar algunas naciones ya confirmadas. Ese dinero o recursos obtenidos serán utilizados para poner en marcha nuestra respuesta y operativos de ayuda. Nosotros trabajamos en el pasado en esa zona, en la provincia de Esmeraldas, así que tenemos contactos ahí, como el Acnur y la Cruz Roja. Hace algunos años trabajamos en esa región en un programa de precariedad, así que estamos reconectando esos contactos. Obviamente, la escala de este desastre, de esta emergencia por el terremoto, ha sobrepasado todas nuestras capacidades, pero estamos listos para ayudar. (I)

-------------------------------------

Hay 7 muertos de ese país

Colombia busca a 189 de sus ciudadanos

Colombia espera noticias de 189 ciudadanos desaparecidos tras el terremoto del sábado. Así lo confirmó la Cancillería de ese país.

Hasta la fecha hallaron los cadáveres de siete colombianos entre los escombros y fue posible obtener información sobre 152, todos en buen estado de salud. Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

La cifra de buscados aumenta en la medida en que más familiares acuden a esa cartera para solicitar ayuda y localizar a sus seres queridos. Paralelamente, grupos de socorristas colombianos ayudan a los habitantes de los lugares castigados por el temblor.

Por vía aérea y carretera partieron desde el domingo brigadas especializadas en el rastreo de sobrevivientes entre las estructuras colapsadas, acompañados de perros entrenados para esas labores y todo el equipamiento necesario.

Los contingentes de salvamento llevaron consigo también carpas para que los damnificados puedan guarecerse de manera temporal, así como agua y otros avituallamientos.

Solo la Cruz Roja envió 70 hombres, entre ellos profesionales de la salud, institución que estableció un puesto de ayuda permanente con Ecuador.

Bomberos de Pasto localizaron la víspera a un niño colombiano bajo las ruinas de una edificación de cinco plantas, precisaron noticiarios locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media